[Imagen] Aprende a evitar el sobrecalentamiento de tu celular

Publicado el Jul. 31, 2019, 10:52 a.m.

Aprende a evitar el sobrecalentamiento de tu celular

La temperatura que los expertos recomiendan para un teléfono inteligente es de entre 0 y 35 grados centígrados. No obstante existen factores que influyen en que esta se eleve, como la tempeatura ambiente, es por esto que debes evitar llevar el celular a la playa o dejarlo expuesto directamente a la luz solar. Otro de los factores más importantes es el uso de cargadores que proporcionan más corriente de la necesaria, es recomendable que solo utilices el cargador con el que vino el dispositivo de fábrica.

La activación del GPS requiere la utilización del sensor durante el 100% del tiempo, con la pantalla encendida y conectado a internet por lo que debes utilizarlo lo más rápido posible y apagarlo después. Influye a sobremanera el uso intensivo de juegos con alta calidad gráfica que exigen demasiado a la memoria RAM. Debes comprobar además, si se están ejecutando aplicaciones o programas sin que te des cuenta. Si notas una fuerte alza de la temperatura, inhabilita funciones como el Bluetooth o la conexión wifi. Nunca dejes tu celular en un lugar con poca ventilación, como por ejemplo debajo de la almohada, sobre todo si se está cargando su batería o si está descargando alguna aplicación.

Existen aplicaciones que pueden ayudarte a determinar la temperatura de tu dispositivo y aliviar algunos de los factores. Para los celulares con sistema opeativo iOS es iStat 2, que monitorea por completo la actividad del mismo. Finalmente en el caso de los Android está la Cooler Master que escanea el dispositivo, establece los servicios que producen sobrecalentamiento y los borra.

[Imagen] Los códigos que no conoces de tu smartphone

Publicado el Jul. 31, 2019, 10:10 a.m. | 2

Los códigos que no conoces de tu smartphone

Los celulares esconden, en forma de código, menús y opciones que aportan su información técnica y además, brindan acceso a pruebas de hardware del dispositivo. Para activarlos solo hay que ir a la aplicación teléfono y, en el teclado numérico se introduce la combinación que corresponda como si de una llamada de voz se tratase pero sin accionar el botón de llamada. A continuación te listamos algunos de los más importantes.

Iniciar el sintetizador de voz

##8626337#

Servicio de seguimiento en Google Talk

*#*#8255#*#*

Iniciar el Test Mode o "Modo Seguro"

*#*#7262626#*#*

Dirección de la conexión Bluetooth

*#*#232337#*#

Prueba de hardware para el Bluetooth

*#*#232331#*#*

Mostrar información sobre la memoria RAM

*#*#3264#*#*

Prueba de hardware sobre el sensor de proximidad

*#*#0588#*#*

Prueba de hardware sobre el audio

*#*#0289#*#*

Prueba de hardware sobre la pantalla LCD

*#*#0*#*#*

Prueba (en detalle) del hardware del GPS

*#*#1575#*#*

Prueba rápida del hardware del GPS

*#*#1472365#*#*

Mostrar la dirección MAC de la conexión WiFi

*#*#232338#*#*

Código de apagado del terminal

*#*#7594#*#*

Restauración del terminal a los ajustes de fábrica (formateo de datos)

*2767*3855#

Restauración del terminal a los ajustes de fábrica (sin formateo de datos)

*#*#7780#*#*

Estado de bloqueo de la tarjeta SIM

*#7465625#

Menú de control de la cobertura de redes móviles

*#301279#

Modo de volcado del sistema

*#9900#

Información de diagnóstico del terminal

*#9090#

Información sobre el software y el hardware del equipo

*#12580*369#

Información sobre el firmware del equipo

*#*#1111#*#*

Prueba del hardware de la pantalla táctil

*#*#2664#*#*

Prueba del hardware de la vibración y retroiluminación

*#*#0842#*#*

Prueba del hardware de la conectividad WiFi

*#*#232339#*#*

Activación del modo de pruebas

*#*#197328640#*#*

Copia de seguridad de los archivos del usuario

*#*#273282*255*663282*#*#*

Detalles sobre el hardware de la cámara

*#*#34971539#*#*

Información del dispositivo, estadísticas de uso y batería

*#*#4636#*#*

Menú "servicio"

*#0*#

Número IMEI

*#06#

[Imagen] ETECSA estrena nuevo servicio de saldo por adelantado.

Publicado el Jul. 17, 2019, 10:46 a.m. | 1

ETECSA estrena nuevo servicio de saldo por adelantado.

la compañía de telecomunicaciones de Cuba, conocida por todos como ETECSA ha dejado ver en su portal mi.cubacel.net lo que será el nuevo servicio de adelantar saldo.

En que consiste este nuevo servicio?

¿Cuantas veces no hemos tenido saldo y necesitamos hacer una llamada a un teléfono fijo o a otra persona que por razones obvias tampoco tiene saldo?

Pues este servicio es pensado para socorrerte en este tipo de situaciones ya que te da la posibilidad de solicitar 1.00 o 2.00 CUC si eres usuarios prepagos permanente de la telefonía celular, en el caso de no tener un saldo igual o menor a 0.03 CUC y que lógicamente cumplas una serie de requisitos impuestos en las condiciones de uso del servicio. 

El monto solicitado, siempre va a la cuenta principal del cliente y no modifica el ciclo de vida de la línea descontándose este adelanto en la próxima recarga que realices después de haberse habilitado el servicio. 

Requisitos para solicitar el servicio:

– Tener un contrato Prepago Permanente y la línea celular activa. – El saldo principal debe ser igual o menor a 0.03 CUC. – Haber realizado al menos una recarga en los últimos 2 meses. – No debe tener Adelanto de Saldo pendiente por pagar. – No puede tener bonos disponibles de Minutos, SMS y Dinero, excepto el bono de navegación nacional (bono.cu). 

NOTA: Sí puede tener vigentes paquetes de: Voz, SMS, Datos y Bolsa Correo. 

Condiciones que debe aceptar el cliente: 

– Cambio de número. – Cambio de titularidad. – Adjudicación del servicio. – Cambio de SIM. – Reporte de llamadas. 

¿Como cobran el servicio?

Se ejecuta de forma automática, descontándose de la primera recarga que realice el cliente por cualquiera de las vías después de haberse efectuado el adelanto. El importe a pagar se conforma por el monto solicitado (1.00 CUC o 2.00 CUC) más el cargo que corresponda a partir de la solicitud del servicio. Los tres primeros días de haberse habilitado el servicio no genera cargo, si llega al cuarto día sin liquidar la deuda, se le aplicará un cargo de 0.20 CUC hasta la próxima recarga. Los días se contarán a partir del momento en que se solicita el servicio Adelanta Saldo. 

EtapaDías de envejecimiento de la deuda de los usuariosCargo a cobrar a los usuarios por el uso del servicio
10 hasta 3 días naturalesNo se imponen cargos
2A partir de 4 días naturales0.20 CUC

 Cómo solicitar el servicio Adelanta Saldo ? 

El usuario podrá solicitar el servicio Adelanta Saldo a través de las siguientes vías: – Marcando *234# (Sin costo) y marcar la opción 3 Adelanta Saldo. – Accediendo al portal mi.cubacel.net en la sección Mi Cuenta. (https://mi.cubacel.net) 

Consultas del servicio

Existen dos vías: – Marcando *222*233# en este caso 233 corresponde con las letras ADE, que proviene de la palabra ADELANTA. – Otra vía es a través del portal mi.cubacel.net en la sección Mi Cuenta. (https://mi.cubacel.net) 

Como pueden ver un servicio que podrá ayudarnos en una situación complicada, y obviamente para situaciones urgentes.

¿Que opinan de este nuevo servicio?

Fuente: TuAndroid

[Imagen] ToDus vuelve a abrir las suscripciones

Publicado el Jul. 8, 2019, 11:31 a.m. | 14

ToDus vuelve a abrir las suscripciones

Como parte del período de pruebas de #toDus, y tomando como punto de partida un grupo de optimizaciones realizadas en la infraestructura, se vuelven a habilitar temporalmente las suscripciones para alcanzar un mayor número de usuarios, que permita evaluar las próximas acciones técnicas en aras de estabilizar y ampliar el servicio.

¿Cómo registrarse en toDus?

Pre requisitos:

  • Tener descargada la última versión de la aplicación en un teléfono Android. puedes descargarla de su página oficial a través de los datos móviles desde el teléfono.

  • Tener activado los datos móviles, y configurado el APN nauta.
  • Tener activo algún Plan de Datos (*133# -> Datos)

  • Tener saldo disponible en el teléfono (NO SERÁ CONSUMIDO)

Registrarse en toDus sigue siendo sencillo pero hay requisitos que hay que tener en cuenta para poder lograrlo. Ahora hay que tener SI o SI saldo en el teléfono para poder comunicarse a través de la aplicación (por eso decíamos que era libre de costo y no gratis) a pesar de que aseguran de que no te consumirá el saldo.

También hay que tener algún Plan de Datos activo, es decir, tener la tarifa por consumo activada, me imagino que en el futuro habrá que tener comprado algún paquete de datos.

Teniendo en cuenta estos requisitos entonces el proceso de registro es el mismo de toda la vida

Después de instalar la última versión debes:

  • Aceptar los permisos para el funcionamiento de la aplicación.
  • Introducir el número de teléfono.
  • Esperar el código vía SMS para introducirlo en la aplicación.

Importante: Sea paciente… no reintente antes de los 10 minutos.

Fuente: TuAndroid

[Imagen] De radio bases, frecuencias y 4G, todo lo que debe conocer.

Publicado el Jul. 8, 2019, 11:28 a.m. | 1

De radio bases, frecuencias y 4G, todo lo que debe conocer.

Antes del lanzamiento del servicio de Internet por datos móviles, los usuarios de la telefonía móvil solamente nos fijábamos en la cobertura que existía en nuestra localidad, esperábamos las recargas dobles y cruzábamos los dedos para que los precios de la telefonía móvil bajaran (todavía seguimos con los dedos cruzados).

Ese día en que salió el servicio todo cambió, surgieron nuevos factores a tener en cuenta para un correcto uso de nuestro smartphone y el disfrute del servicio, empezamos a fijarnos en las bandas de nuestro smartphone, tratamos de conocer hacia donde se encuentran las radio base ect, pero no todo terminó ahi, al comenzar la prueba del 4G en algunas zonas del occidente del país también empezamos a escuchar palabras como Usim, radiobases con cobertura microlocalizada o micro-celdas por lo que para quien no es especialista o conocedor de las telecomunicaciones se le hace difícil saber de que se esta hablando.

Hoy en TuAndroid trataremos de esclarecer o de explicar algunos de estos términos y por qué es importante.

Ya una vez hablamos en TuAndroid sobre las frecuencias y por qué era importante conocer cuales eran las que soportaban nuestro Smartphone, pero si te perdite este post acá te dejo el link.

¿Qué son las bandas?

Las bandas de frecuencia en los teléfonos móviles son los rangos en los que el terminal recibe la información, a través de las ondas que viajan por el aire. Las ondas viajan en una cierta frecuencia, ya sea 900 MHz, 1800 Mhz, 2600 MHz, 800 MHz, y el móvil tendrá la capacidad de leer dichas frecuencias si tiene el receptor adecuado. Esto no se puede modificar por software, por lo que si compraste un móvil y le falta la banda de frecuencia de tu país, no podrás hacer nada al respecto.

Como ya dijimos que son ondas que viajan por el aire es claro entender que si estamos en el interior de una vivienda o simplemente nos encontramos alejados de la radio base que emite dicha onda la velocidad de conexión disminuya, sobre todo la velocidad de subida (uplink), esto se acentúa en el caso del 4G al usar una frecuencia más alta, en torno de los 1800MHz, por lo que de ahí la importancia de que se libere la banda de los 700MHz en la televisión analógica, pues al ser menor la frecuencia se cubrirá una mayor área y por ende la cobertura dentro de los hogares debe mejorar, Aunque actualmente esto crearía otro problema, la mayoría de los smarthpone no cuentan con esta banda.

Velocidad en una prueba del 4g LTE de cubacel en la calle

Radio bases ¿Para que son?

Ya vimos que eran las frecuencias, pero… ¿Quien emite esas frecuencias? 

Como dijimos anteriormente las radio base, son las encargadas de emitir la señal por la cual te vas a conectar a la red de la telefonía móvil, de estas hay varios tipos instaladas en dependencia a las tecnología y las necesidades de la red pues normalmente las radio bases, que en 3G se denominan NodosB (NB) y en 4G  eNodosB (eNB), se pueden clasificar por su alcance y potencia, lo cual también se traduce en su uso: si son para cobertura al aire libre o para proyectos de interiores de edificaciones.

Clasificación de radio bases

  • Macro Celdas: Cobertura en exteriores (Son las que vemos por lo general en los techos de algunas edificaciones)
  •  Micro Celdas: Cobertura en exteriores, pero con extensión limitada, usualmente se despliegan en lugares de alta concentración de personas y a veces de manera temporal cuando se estima que va a haber una alta demanda de tráfico (eventos deportivos o conciertos, por ejemplo )
  • Pico Celdas: Cobertura en interiores de edificaciones
  • Nano Celdas: Extensiones de cobertura en interiores de edificaciones para muy pocos usuarios

Como podrán deducir ustedes las que están generalizadas por todo el país son las macro celdas, pero a raíz de las tareas de optimización de la red celular se ha empezado a instalar Micro celdas también llamadas radiobases con cobertura microlocalizada que no son mas que estas radio base que funcionarán en los 2100 MHZ ( WCDMA Banda I) y la soportan la mayoría de los smartphones, como dato de interés les informo que todas esas personas que sus smartphone no tienen la banda de los 900MHz para la 3G que se encuentran dentro del área de cobertura de una de estas Micro celdas podrá acceder a esta tecnología sin ningún tipo de problema.

USIM ¿Qué es y como la reconozco?

Una USIM (Universal Subscriber Identity Module) o Módulo Universal de Identificación del Abonado, Básicamente es el Chip que al igual que la SIM, se inserta en el teléfono móvil para poder realizar la comunicación, pues posee la información del abonado, para su identificación en la red y otras informaciones como contactos, mensajes de texto. Esto no es nada nuevo para ETECSA ya que viene comercializandola desde hace par de años ya.

¿Por qué es tan importante ahora tener una Usim para disfrutar del 4G?

Muchos piensan que es simplemente “majadería” de ETECSA pero no, LTE utiliza un algoritmo para la autenticación en la red que se denomina MILENAGE y ese tipo de funcionalidad solo está disponible en la USIM. Ese algoritmo, que incrementa los niveles de seguridad, fue definido como “opcional” para 3G pero “obligatorio” para LTE; es por ello que es imprescindible cambiar el chip.

Desde el punto de vista técnico el nuevo chip es un UICC ( Universal Integrated Circuit Card ) corriendo 2 aplicaciones:  SIM  (GSM ) y USIM (UMTS y LTE)  que garantizan su compatibilidad, lo que permite que también pueda ser utilizado para GSM y 3G.

Estos son algunos detalles que esperamos que se hayan entendido y si consideran interesante el tema en otros post estaremos hablando sobre más detalles que si bien no son importantes para nuestro día a día ayudan a no solo tener una mayor cultura tecnológica sino que ayuda a entender como funciona una de las tecnologías claves en el proceso de informatización de la sociedad.

Fuente: TuAndroid

[Imagen] Google dejará de colaborar con Huawei tanto en software como hardware

Publicado el Mayo 20, 2019, 11:13 a.m. | 1

Google dejará de colaborar con Huawei tanto en software como hardware

Saludos a todos los que nos leen, en la tarde de este domingo nos llegaba la noticia de que Google rompía relaciones comerciales con Huawei, el tercer mayor fabricante del mundo ¿En que consiste y como afecta a los usuarios?

Huawei seguirá teniendo acceso al sistema operativo Android ya que es un sistema open source y abierto a todos, sin embargo Google eliminaría a Huawei el acceso a sus servicios. Una decisión que también afectaría en que Google dejaría de ofrecer asistencia técnica a Huawei y soporte en relación con Android.

Servicio de Google que no podrán estar en Smarthpone de Huawei:

  • Android Auto
  • Android System WebView (reemplaza el AOSP WebView)
  • Cloud Print
  • Device Health Services
  • Gmail (reemplaza la app de correo de AOSP)
  • Google Accessibility Suite
  • Google App
  • Google Calculator (reemplaza la calculadora de AOSP)
  • Google Calendar (reemplaza el calendario de AOSP)
  • Google Camera (reemplaza la cámara de AOSP)
  • Google Chrome (reemplaza al navegador de AOSP)
  • Google Clock (reemplaza el navegador de AOSP)
  • Google Contacts (reemplaza la aplicación de contactos de AOSP)
  • Google Drive
  • Google Duo
  • Google Keep Notes
  • Google Keyboard (reemplaza el teclado de AOSP)
  • Google Maps
  • Google Messages (reemplaza la app de mensajes de AOSP)
  • Google News (no disponible en España)
  • Google Pixel Launcher (reemplaza el launcher de AOSP), solo disponible en los Google Pixel
  • Google Package Installer (reemplaza al instalador de paquetes de AOSP)
  • Google Pay
  • Google Phone
  • Google Photos (reemplaza la galería de AOSP)
  • Google Play Books
  • Google Play Games
  • Google Play Movies & TV
  • Google Play Music
  • Google Play services (necesarios para que la tienda de aplicaciones funcione)
  • Google Print Service Recommendation Service (reemplaza al servicio de recomendaciones de impresión de AOSP)
  • Google Storage Manager (reemplaza al gestor de almacenamiento de AOSP)
  • Google Tags (reemplaza al gestor de etiquetas NFC de AOSP)
  • Google Text-to-Speech (reemplaza el Text-to-Speech de AOSP)
  • Google VR Services
  • Google Wallpapers
  • YouTube

Los móviles Huawei existentes seguirán teniendo Google Play

Google informa que cumplirá con todos los requerimientos del Gobierno de los EEUU, pero explica que servicios como Google Play o la capa de seguridad Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes. Y aquí está la clave, ya que especifica que los móviles Huawei actuales seguirán teniendo acceso pero no especifica nada sobre los próximos teléfonos de la marca.

“Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

Otro aspecto que está en juego son las actualizaciones Android, que dependen de la propia Google ya que no solo se trata de mejoras en la base AOSP, también se incorporan nuevas versiones de servicios de Google. La actualización a Android Q estaría en el aire y esto sí podría afectar también a los dispositivos existentes.

Huawei sin Android Q

Si finalmente Google decide cortar su relación con Huawei, el fabricante chino se quedará sin acceso a las actualizaciones de Android Q para sus actuales teléfonos, ya que estas dependen de la propia Google.

La marca podría seguir utilizando la base de Android (AOSP) que se puede utilizar de manera libre, pero sus próximos dispositivos tendrían que ofrecerse únicamente con su tienda de aplicaciones propia. Huawei dejaría de ofrecer el “Android de Google” en sus terminales, para pasar simplemente a ofrecer un fork de Android con sus propios servicios.

Hawei tiene listo su sistema operativo propio

Huawei comenzó a desarrollar un sistema operativo alternativo en 2012, después de que Estados Unidos investigara a ZTE. Más tarde, ZTE sufrió una prohibición temporalque le impidió utilizar productos y servicios estadounidenses.

A pesar de haber desarrollado su propio sistema operativo, Android y Windows seguían siendo las opciones preferidas por la compañía y esa es la razón por la que no lo hemos visto en ningún dispositivo. Ahora ha llegado el momento de que la compañía haga uso del plan B.

Las respuestas oficiales de Google y Huawei

La respuesta oficial de Google al respecto:

“Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”

Huawei, por su parte, ha enviado un breve comunicado:

“Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios. Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.”

La compañía China no parece estar demasiado preocupada. Según el Nikkei Asian Review, el fundador y director general de Huawei, Ren Zhengfei, dijo el sábado que las medidas tomadas por Estados Unidos podrían resultar en un crecimiento ligeramente inferior para la empresa este año. Ren agregó que Huawei podría terminar reportando un crecimiento anual de los ingresos de menos del 20% este año.

La pregunta que muchos nos hacemos es si un smartphone sin acceso a las aplicaciones y servicios de Google tendrá aceptación fuera de China, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de modelos que existen.

¿Como creen ustedes que termine esta guerra entre ambas potencias?

Fuente: TuAndroid

Centro de contacto

22 No. 104 e/ 1ra y 3ra, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

entumovil@entumovil.cu

(+53) 7204 7397

LUNES a VIERNES 08:00 a 17:00

formulario de contacto

síguenos: