[Imagen] Primer celular cubano y otros rubros de alta tecnología

Publicado el Jun. 8, 2021, 12:14 p.m.

Primer celular cubano y otros rubros de alta tecnología

La entrada casi en la etapa final de desarrollo del primer prototipo de teléfono celular cubano,conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, fue anunciada recientemente por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME)

René Cano Díaz, director general de Gedeme, dijo a la emisora Radio Rebelde que para finales del presente mes está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con 6 000 unidades.

Precisó el directivo, que, en esta primera etapa, dicho prototipo no va a salir con sistema operativo propio, pero en una segunda fase sí contará con uno desarrollado de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)

Entre los proyectos que ya tiene encaminados Gedeme, Cano Díaz mencionó la salida, durante este mes, de las primeras mil lámparas fabricadas por la entidad, así como el desarrollo de un ­aerogenerador, de conjunto con la CUJAE.

Aseveró que la fabricación de 50 torres para programas de telefonía móvil sustituye un surtido que se estaba importando, y agregó que a sus producciones sumarán las pizarras eléctricas.

Gedeme se ha insertado también en el comercio electrónico con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, los bombillos led y la incorporación próximamente de computadoras ensambladas en el país.

Concentra su trabajo en dos programas fundamentales enfocados en la eficiencia energética y en la informatización de la sociedad cubana, con un plan que incluye la fabricación de laptops, tabletas y servidores.

Fuentes:

Granma: https://bit.ly/3clXboW

Cubadebate: https://bit.ly/3uYMvTG

[Imagen] HarmonyOS de Huawei llegará finalmente a los móviles este 2 de junio

Publicado el Mayo 26, 2021, 12:49 p.m.

HarmonyOS de Huawei llegará finalmente a los móviles este 2 de junio

¡ Algo que muchos han estado esperando !

HarmonyOS de Huawei llegará finalmente a los móviles este 2 de junio, tras dos años desde su presentación

De acuerdo con trascendedlos el sistema operativo propio de Huawei debutará este próximo 2 de junio.

La compañía lo ha anunciado mediente un video de youtube y esto implica que HarmonyOS, tras ser presentado hace dos años, estará presente también en las pantallas más populares del mundo, las de los smartphones.

Según recoge Global times, este próximo 2 de junio tendremos un evento donde se presentará HarmonyOS para móviles. Falta por ver si la llegada de HarmonyOS a móviles implica también la presentación de nuevos móviles. De lo contrario, HarmonyOS llegará a los teléfonos de gama alta y últimos modelos de la empresa china.

HarmonyOS, si bien fue un proyecto que venía antes, ha tenido un enorme impacto dentro de la compañía desde el momento que Estados Unidos decidió poner a huawey en su lista negra 

Estando en dicha lista negra las empresas estadounidenses ahora tienen prohibido colaborar con Huawei, lo que implica por ejemplo que Google no pueda colocar sus servicios en los móviles Android. Harmony OS es la respuesta.

Previamente HarmonyOS ha debutado ya en otros dispositivos como pueden ser los televisores de Huawei.

El smartphone sin embargo es un dispositivo más complejo y del que se espera más funciones, por lo que Huawei ha tardado un poco más en preparar el sistema operativo para esta plataforma.

En un comunicado interno al que ha accediso Reuters, el CEO de la compañía ha expresado que Huawei debería convertirse en una empresa con un importante enfoque en software. Y de este modo podrían aliviar el impacto de las sanciones estadunidenses.

Sus dos principales ganancias serían MindSpore (su plataforma de inteligencia artificial) y HarmonyOS (su sistema operativo).

Para seguir leyendo...  https://bit.ly/2QZd11u 

Centro de contacto

24 e/ 23 y 25, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

atencion@entumovil.cu

78323501

LUNES a VIERNES 08:00 a 17:00

formulario de contacto

síguenos: