[Imagen] El triunfo del iPhone en el mercado global de los móviles es absoluto gracias a una estrategia: la g

Publicado el Mar. 9, 2023, 12:39 a.m.

El triunfo del iPhone en el mercado global de los móviles es absoluto gracias a una estrategia: la g

Apple ha logrado convertir el iPhone en un absoluto icono de la telefonía móvil. A pesar de ser dispositivos de gama alta, los smartphones de Apple fueron los modelos más vendidos del mundo en 2022, y ocupan ocho de las diez primeras plazas según un nuevo estudio de Counterpoint Research.

En esa lista solo dos modelos de gama media de Samsung —el A13 y el A03— logran colarse en ese particular ránking que está dominado por el iPhone 13.

Hay además una particularidad: el 14 Pro Max se vendió (bastante) más que el iPhone 14 o el 14 Pro.

El iPhone 13 logró algo espectacular al ser el número uno en ventas desde que se lanzó en septembre de 2021 hasta agosto de 2022, cuando le sustituyó el iPhone 14 Pro Max.

Al lanzarse la familia de los iPhone 14 el precio de los iPhone 13 se rebajó sensiblemente, lo que ayudó a que se siguiera vendiendo muy bien, sobre todo en países con economías en desarrollo.

Los analistas de Counterpoint Research destacan que por primera vez la variante más cara del iPhone se vendió más que sus modelos inferiores: ocurrió con el iPhone 14 Pro Max, que según esos datos fue el más vendido en septiembre, octubre y noviembre de 2022.

A pesar de su madurez el iPhone 12 —el más veterano de la lista— continuó vendiéndose muy bien durante todo 2022, sobre todo en EEUU, Japón y China.

Solo Samsung logró colarse en esa lista de 2022 con dos modelos (en 2021 solo logró entrar con un modelo), y curiosamente se trata de dos modelos sin conectividad 5G.

El Galaxy A13 se vendió especialmente en la región del Caribe, en Latinoamérica y en India.

El Galaxy A03, por su parte, se vendió especialmente bien en Latinoamérica, Oriente Medio y África, y se trata con diferencia del más modesto de la lista, y de hecho está gobernado por un Soc de Unisoc.

La gama alta Android mira con envidia a los iPhone

La presencia de Samsung con esos dos móviles da además otro dato aplastante en ese ránking: ni un solo modelo de gama alta de móvil basado en Android está en esa clasificación.

Marcas como Xiaomi que iniciaron su andadura con móviles fantásticos en prestaciones y precio han dado el salto a la filosofía Apple: ahora son tan caros (o más) que los iPhone. El objetivo: el volumen no importa (tanto), el margen de beneficio sí.

Es precisamente en esos modelos más ambiciosos en donde está el verdadero margen de beneficio, y Apple ha sabido desde el principio no entrar en la lucha por la gama de entrada y orientar siempre sus terminales a esas gamas más altas.

Según este estudio, la cuota de estos diez primeros móviles aumentará respecto al resto en 2023.

¿La razón? Los fabricantes están simplificando sus catálogos y reduciendo el número de modelos disponibles "para minimizar la canibalización".

En Counterpoint indicaban cómo el número de modelos de smartphone ha caído desde los más de 4.200 en 2021 a cerca de 3.600 en 2022.

Las marcas están orientándose cada vez más a terminales de gamas más altas y haciendo una transición del modelo de negocio: las que antes iban a volumen ahora persiguen obtener el mayor margen de beneficio aunque vendan menos unidades.

Apple sigue siendo un referente en el mercado, aunque en número de unidades distribuidas las cifras estén más repartidas.

La propia Counterpoint publicó hace unas semanas la evolución de la cuota de unidades distribuidas entre 2021 y 2022, y no obstante a que Apple dominó en varios trimestres, Samsung también destacaba en ese apartado.

Mientras, Xiaomi ha perdido algo de fuerza OPPO y Vivo mantienen sus cuotas.

Fuente Xtaka Móvil https://n9.cl/8r59s


0 Comentarios

Centro de contacto

24 e/ 23 y 25, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

atencion@entumovil.cu

78323501

LUNES a VIERNES 08:00 a 17:00

formulario de contacto

síguenos: