[Imagen] De radio bases, frecuencias y 4G, todo lo que debe conocer.

Publicado el Jul. 8, 2019, 11:28 a.m. | 1

De radio bases, frecuencias y 4G, todo lo que debe conocer.

Antes del lanzamiento del servicio de Internet por datos móviles, los usuarios de la telefonía móvil solamente nos fijábamos en la cobertura que existía en nuestra localidad, esperábamos las recargas dobles y cruzábamos los dedos para que los precios de la telefonía móvil bajaran (todavía seguimos con los dedos cruzados).

Ese día en que salió el servicio todo cambió, surgieron nuevos factores a tener en cuenta para un correcto uso de nuestro smartphone y el disfrute del servicio, empezamos a fijarnos en las bandas de nuestro smartphone, tratamos de conocer hacia donde se encuentran las radio base ect, pero no todo terminó ahi, al comenzar la prueba del 4G en algunas zonas del occidente del país también empezamos a escuchar palabras como Usim, radiobases con cobertura microlocalizada o micro-celdas por lo que para quien no es especialista o conocedor de las telecomunicaciones se le hace difícil saber de que se esta hablando.

Hoy en TuAndroid trataremos de esclarecer o de explicar algunos de estos términos y por qué es importante.

Ya una vez hablamos en TuAndroid sobre las frecuencias y por qué era importante conocer cuales eran las que soportaban nuestro Smartphone, pero si te perdite este post acá te dejo el link.

¿Qué son las bandas?

Las bandas de frecuencia en los teléfonos móviles son los rangos en los que el terminal recibe la información, a través de las ondas que viajan por el aire. Las ondas viajan en una cierta frecuencia, ya sea 900 MHz, 1800 Mhz, 2600 MHz, 800 MHz, y el móvil tendrá la capacidad de leer dichas frecuencias si tiene el receptor adecuado. Esto no se puede modificar por software, por lo que si compraste un móvil y le falta la banda de frecuencia de tu país, no podrás hacer nada al respecto.

Como ya dijimos que son ondas que viajan por el aire es claro entender que si estamos en el interior de una vivienda o simplemente nos encontramos alejados de la radio base que emite dicha onda la velocidad de conexión disminuya, sobre todo la velocidad de subida (uplink), esto se acentúa en el caso del 4G al usar una frecuencia más alta, en torno de los 1800MHz, por lo que de ahí la importancia de que se libere la banda de los 700MHz en la televisión analógica, pues al ser menor la frecuencia se cubrirá una mayor área y por ende la cobertura dentro de los hogares debe mejorar, Aunque actualmente esto crearía otro problema, la mayoría de los smarthpone no cuentan con esta banda.

Velocidad en una prueba del 4g LTE de cubacel en la calle

Radio bases ¿Para que son?


Ya vimos que eran las frecuencias, pero… ¿Quien emite esas frecuencias? 

Como dijimos anteriormente las radio base, son las encargadas de emitir la señal por la cual te vas a conectar a la red de la telefonía móvil, de estas hay varios tipos instaladas en dependencia a las tecnología y las necesidades de la red pues normalmente las radio bases, que en 3G se denominan NodosB (NB) y en 4G  eNodosB (eNB), se pueden clasificar por su alcance y potencia, lo cual también se traduce en su uso: si son para cobertura al aire libre o para proyectos de interiores de edificaciones.

Clasificación de radio bases

  • Macro Celdas: Cobertura en exteriores (Son las que vemos por lo general en los techos de algunas edificaciones)
  •  Micro Celdas: Cobertura en exteriores, pero con extensión limitada, usualmente se despliegan en lugares de alta concentración de personas y a veces de manera temporal cuando se estima que va a haber una alta demanda de tráfico (eventos deportivos o conciertos, por ejemplo )
  • Pico Celdas: Cobertura en interiores de edificaciones
  • Nano CeldasExtensiones de cobertura en interiores de edificaciones para muy pocos usuarios

Como podrán deducir ustedes las que están generalizadas por todo el país son las macro celdas, pero a raíz de las tareas de optimización de la red celular se ha empezado a instalar Micro celdas también llamadas radiobases con cobertura microlocalizada que no son mas que estas radio base que funcionarán en los 2100 MHZ ( WCDMA Banda I) y la soportan la mayoría de los smartphones, como dato de interés les informo que todas esas personas que sus smartphone no tienen la banda de los 900MHz para la 3G que se encuentran dentro del área de cobertura de una de estas Micro celdas podrá acceder a esta tecnología sin ningún tipo de problema.

USIM ¿Qué es y como la reconozco?

Una USIM (Universal Subscriber Identity Module) o Módulo Universal de Identificación del Abonado, Básicamente es el Chip que al igual que la SIM, se inserta en el teléfono móvil para poder realizar la comunicación, pues posee la información del abonado, para su identificación en la red y otras informaciones como contactos, mensajes de texto. Esto no es nada nuevo para ETECSA ya que viene comercializandola desde hace par de años ya.

¿Por qué es tan importante ahora tener una Usim para disfrutar del 4G?

Muchos piensan que es simplemente “majadería” de ETECSA pero no, LTE utiliza un algoritmo para la autenticación en la red que se denomina MILENAGE y ese tipo de funcionalidad solo está disponible en la USIM. Ese algoritmo, que incrementa los niveles de seguridad, fue definido como “opcional” para 3G pero “obligatorio” para LTE; es por ello que es imprescindible cambiar el chip.

Desde el punto de vista técnico el nuevo chip es un UICC ( Universal Integrated Circuit Card ) corriendo 2 aplicaciones:  SIM  (GSM ) y USIM (UMTS y LTE)  que garantizan su compatibilidad, lo que permite que también pueda ser utilizado para GSM y 3G.

Estos son algunos detalles que esperamos que se hayan entendido y si consideran interesante el tema en otros post estaremos hablando sobre más detalles que si bien no son importantes para nuestro día a día ayudan a no solo tener una mayor cultura tecnológica sino que ayuda a entender como funciona una de las tecnologías claves en el proceso de informatización de la sociedad.


Fuente: TuAndroid


1 Comentario

Anónimo

Comentó hace 3 meses, 2 semanas

1

Me gusto mucho el articulo. Interesante. Espero sigan poniendo otros. Felicidades

Centro de contacto

22 No. 104 e/ 1ra y 3ra, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

entumovil@entumovil.cu

(+53) 7204 7397

LUNES a VIERNES 08:00 a 17:00

formulario de contacto

síguenos: