Publicado el 29 de May de 2017

Un gama media para todos los públicos

El precio es uno de los elementos decisivos a la hora de comprar un móvil. Por eso en los últimos tiempos se ha agudizado la batalla entre los fabricantes por conseguir unSmartphone que reúna las mejores prestaciones al precio más bajo posible.

La nueva gama media de Samsung para 2016 llega en tres versiones diferenciadas para seducir a todos los tipos de usuario. En este análisis del Galaxy J7 (2016) vamos a analizar el modelo de mayor formato, pensado para los amantes de las pantallas más grandes que acostumbran a consumir contenido multimedia.

Todas las características y especificaciones del Galaxy J7

Se trata de un serio candidato a convertirse en el mejor móvil de gama media, apuntando directamente a los Huawei P9 Lite, Moto G4 Plus o bq Aquaris X5 Plus, ¿merece la pena comprarlo? ¿Cómo de buena es su cámara de fotos? 

Diseño metálico y funcional

El Samsung Galaxy J7 (2016) sorprende a primera vista por su aspecto. Y es que nos hemos acostumbrado al policarbonato dentro de la gama media, pero aquí el fabricante surcoreano ha acertado al elevar el listón.

Hablamos de un Smartphone con marco metálico, muy elegante y bastante ergonómico en la mano. A pesar de contar con una pantalla de 5,5 pulgadas no resulta demasiado grande ni pesado al detener la báscula en 169 gramos.

La parte frontal queda dominada por el inmenso panel del que hablaremos más adelante, flanqueado en los laterales por unos marcos razonables que no reducen demasiado la sensación Premium del dispositivo.

El logotipo de Samsung manda en una parte superior en la que también tenemos la cámara frontal, el flash LED y el altavoz principal. En el otro extremo, justo debajo de la pantalla, tenemos los botones: el de Inicio es físico y los otros dos son capacitivos.

Todo el marco lateral es completamente metálico exceptuando los botones físicos: el de encendido/bloqueo se encuentra en el lateral derecho y la botonera para controlar el volumen en el costado izquierdo.

La parte superior queda totalmente desnuda y en la inferior tenemos tanto el conector USB como el minijack para los auriculares y el micrófono principal. En ambos bordes son visibles las bandas de las antenas, aunque su disposición resulta bastante discreta.

El plástico domina en la trasera en la que tenemos el logotipo de Samsung, el sensor principal de la cámara que sobresale ligeramente de la carcasa, el flash LED y el altavoz principal.

La carcasa de policarbonato se retira a través de una hendidura en el lateral izquierdo que nos da acceso a la batería y nos permite introducir una tarjeta SIM (microsim) y una microSD. Ya que a pesar de contar con dos ranuras no es dual SIM.

Una pantalla grande pero mejorable

Los recortes propios de la gama media salen a relucir especialmente en el apartado de la pantalla. Este Galaxy J7 2016 cuenta con un panel de 5,5 pulgadas que solo ofrece resolución HD (1.280 x 720p) por lo que se sitúa claramente un escalón por debajo de algunos de sus competidores.

Puede que en los terminales de formato pequeño no sea tan necesario, pero a medida que nos acercamos al terreno de las phablets sí parece necesario contar con paneles Full HD. De hecho, los gama alta de algunos de los principales fabricantes han subido un peldaño con pantallas QHD.

Números aparte la experiencia es positiva. No hay que olvidar que nos encontramos delante de una pantalla Súper AMOLED, una tecnología que suele resultar mucho más llamativa a ojos de los usuarios por sus colores más vibrantes y sus negros más profundos respecto a los paneles IPS que hoy por hoy son mayoritarios.

Tipos de pantalla para el móvil, ¿cuál es la mejor?

El contraste es notable, por encima de otros móviles en su mismo rango de precios, los ángulos de visión razonables aunque por debajo de los paneles IPS y el nivel de brillo supera con holgura el aprobado. Pero aquí se acaban las buenas noticias. Para empezar el J7 2016 no tiene sensor de luz ambiental, por lo que no podremos poner el brillo en modo automático.

En su lugar está la posibilidad de activar un extraño "modo exterior" que aumentará el brillo de la pantalla pero solo por un tiempo limitado. Por otro lado la pantalla carece de protección olefóbica contra las huellas así que habrá que limpiarla una y otra vez. 

Por último luces y sombras en cuanto a la reproducción de colores. No se puede calibrar la temperatura de color de la pantalla manualmente sino hay que utilizar alguno de unos modos predefinidos que pueden resultar llamativos pero no son demasiado realistas. Los más exquisitos en este apartado se deberán contentar con el modo básico que no desvirtúa en exceso.

Rendimiento suficiente para casi todo

La inmensa mayoría de los usuarios no necesita contar con un procesador de última generación ni con una cantidad monstruosa de memoria RAM para su día a día, algo que han entendido perfectamente los fabricantes al ofrecer dentro de la gama media terminales que funcionan sin problemas en los escenarios más cotidianos.

Samsung apuesta en este terminal por un Exynos 7870 -en otros mercados se comercializa con un Snapdragon 617- de ocho núcleos, un chip con arquitectura de 14 nanómetros presentado a primeros de este año. A su vera tenemos 2 GB de memoria RAM, una configuración que en la práctica resulta suficiente.

El rendimiento del Samsung Galaxy J7 2016 es notable en la mayoría de las situaciones. Durante nuestro análisis no hemos encontrado problemas demasiado significativos a la hora de gestionar la multitarea y tampoco hemos excesivo lag al ejecutar videojuegos exigentes como el Asphalt 8. Claro que los estaremos ejecutando a medio gas por la resolución de la pantalla.

Los tests de rendimiento y benchmarks como AnTuTu o GeekBench colocan al terminal a la altura de algunos de sus competidores más directos, sin destacar ni para bien ni para mal por ejemplo frente al Huawei P9 Lite o el Moto G4 Plus.

 

Galaxy J7 2016

Huawei P9 Lite

Moto G4 Plus

bq X5 Plus

AnTuTu v6.0.1

44.942

52.799

44.778

73.350

GeekBench 3

680 / 3.281

892 / 3.857

725 / 3.077

1.383/4.431

3D Mark Sling Shot 3.1

302

379

384

2.072

Basemark OS

2.176

2.208

2.437

¿?

Otro punto a favor del Galaxy J7 2016 es que el móvil no sufre problemas significativos de sobrecalentamiento. La temperatura sube cuando debe pero no lo hace excesivamente y tarda muy poco en regresar a valores habituales, lo que habla muy bien del procesador de 14 nm y del proceso de ensamblaje del fabricante surcoreano.

Lo que sí es un hándicap es que no tiene lector de huellas dactilares, una característica que hoy por hoy comienza a ser un elemento común entre los móviles de gama media más icónicos del mercado. En definitiva este Samsung cumple a nivel de hardware y será suficiente para la mayoría de usuarios, pero se queda lejos de brillar incluso si lo comparamos con terminales de su mismo rango de precios.

Android Marshmallow con TouchWiz

A pesar de que el Smartphone se lanzó primero al mercado chino con Android Lollipop el Galaxy J7 2016aterrizó en España allá por el mes de abril ya con Marshmallow de serie, lo que supone una fantástica noticia sobre todo en términos de consumo.

La experiencia del usuario, como es habitual en los terminales Samsung, se queda lejos del 'stock' por TouchWiz, una capa de personalización que en este caso sí parece bien implementada.

Encontramos algunas apps preinstaladas de fábrica aparte de las tradicionales de Google. Tenemos por ejemplo la suite de Microsoft, que en esta gama no parece tener demasiado sentido, la tienda de aplicaciones de Samsung, Flipboard como feed de noticias y Sherpa como asistente personal.

¿Qué móviles se pueden actualizar a Android 7.0 Nougat?

El área de notificaciones de teléfono es bastante extensa pero totalmente personalizable, al igual que las pantallas de inicio ya sea con fondos de pantalla propios o a través de temas de la tienda de Samsung, tanto gratuitos como de pago.

Por otro lado de los 16 GB de almacenamiento interno de los que dispone el teléfono el usuario tiene a su disposición alrededor de 9 GB, con las buenas noticias de que podemos ampliar memoria vía microSD y que también podemos mover las apps desde la memoria del teléfono a la microSD.

Una buena cámara de fotos

Los usuarios miran con lupa y cada vez exigen más en el apartado fotográfico a la hora de comprar un teléfono móvil, desaparecidas del terreno de juego las cámaras de fotos compactas que reinaron durante los noventa y la primera década del nuevo siglo.

La cámara del Samsung Galaxy J7 2016 cuenta con un sensor principal de 13 megapíxeles, al igual que el modelo anterior. Sin embargo hay que recordar que los megapíxeles no son ni mucho menos todos en la cámara de un Smartphone y eso sale a relucir en este terminal, ya que el sensor ha mejorado respecto al del año pasado al contar -por ejemplo- con una apertura mucho más amplia (f/1.9).

El enfoque de la cámara es rápido y razonablemente preciso

Los números son atractivos pero los resultados son dispares a la vista de nuestro análisis del Samsung Galaxy J7 (2016). El Smartphone es capaz de realizar fotografías bastante interesantes en exteriores bajo buenas condiciones de luz, pero sufre bastante ante situaciones exigentes.

Contamos con un modo HDR que puede ofrecernos fotografías muy atractivas, al nivel de los mejores dentro de la gama media, pero que de vez en cuando nos sorprenderá con resultados completamente irreales. El rango dinámico es razonable pero se queda lejos -evidentemente- de los mejores del año.

Los 5 móviles con mejor cámara frontal para selfies de 2016

La aplicación de la cámara guarda similitudes con la que equipan los Galaxy de gama alta, pero tenemos algunos recortes importantes, fundamentalmente en un modo profesional que solo nos permite ajustar el balance de blancos, la luminosidad ISO y compensar la exposición. Además contamos con un puñado de modos de escena entre los que destacan el mencionado HDR, Sound&Shot, ráfaga o modo noche.

Batería muy por encima de sus rivales

Llegamos a uno de los apartados más destacables en esta review del Samsung Galaxy J7 (2016) que sorprende a cualquiera por su enorme autonomía. El Smartphone cuenta con una batería extraíble de 3.300 mAh, una cifra que se sitúa bastante por encima de la mayoría de sus rivales más directos.

Esta enorme capacidad de batería conjuga a la perfección con la resolución HD de la pantalla y el nuevo procesador Exynos de Samsung fabricado con arquitectura de 14 nanómetros. Todo esto incide positivamente en el comportamiento del teléfono, que según nuestras pruebas ofrece una autonomía de más de un día y medio con un uso intermedio.

Publicado el 30 de May de 2017

Google ya tiene disponible la nueva versión de su sistema operativo móvil. Android 7.0 Nougat se puede descargar e instalar, aunque no para todos los dispositivos. Los Nexus han sido los primeros en recibir la actualización a Android 7.0, mientras que el resto de móviles van sumándose poco a poco a la lista.

Algunas compañías ya se han pronunciado sobre el tema del momento. No todas suelen reaccionar igual que rápido cuando Google lanza una nueva versión de su sistema operativo.

De hecho la mayoría de firmas aún no han pronunciado palabra sobre cuándo piensan desplegar la actualización a Android Nougat para sus móviles.

Por suerte para algunos, compañías como Samsung, HTC o LG si han comunicado qué ocurrirá con la actualización de sus móviles. Sobre lo que se conoce y lo que se supone, se ha tratado de elaborar un calendario de actualización a Android 7.0.

Los Nexus de Google, de nuevo los primeros

Como siempre, los dispositivos Nexus han sido los primeros en recibir la actualización. De hecho en la mayoría de ellos ya se podía probar Android 7.0 Nougat en versión beta. Ahora se están actualizando poco a poco vía OTA, aunque no a la misma velocidad. Los Nexus 6 y 9 podrían obtener la actualización oficial en las próximas semanas.

No obstante, si quieres, el usuario puedefaxear la imagen. Google la ha publicado para todos aquellos que sepan cómo hacerlo.

De todos los dispositivos, los anteriores al Nexus 5 se quedarán sin recibir la actualización. De hecho el Nexus 4 no se actualizó a Marshmallow en su día.

Todos ellos serán también los primeros en recibir Android Nougat, la versión del SO que equipan el Google Pixel y el Pixel XL, aunque no exactamente la misma. La compañía creadora de Android ha querido implementar algunas funciones exclusivas en sus móviles, y por eso estos dos terminales son los únicos que equipan Android 7.1.

Nexus 6P, el mejor móvil disponible con Android Nougat

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

NEXUS 6P

NEXUS 5X

NEXUS 6

NEXUS 5

No

NEXUS 4

No

NEXUS 9

NEXUS 9G

NEXUS 7

No

PIXEL C

NEXUS PLAYER

LG, la más rápida

LG fue la compañía más rápida en reaccionar ante el lanzamiento de Marshmallow. Parece que van de nuevo por la medalla de oro, pues acaban de anunciar que su LG V20 será el primer móvil con Android 7.0 Nougat preinstalado.

Sin duda este dispositivo causará sensación, especialmente teniendo en cuenta que pueden pasar meses antes de que la nueva edición de Android llegue a todas las compañías. Se espera su lanzamiento muy pronto, antes de que concluya el año.

LG G5, el primer candidato a actualizarse de la compañía

Por su parte, la actualización del LG G5 ha empezado a desplegarse en algunos países asiáticos y Australia. Su llegada a Europa depende de lo rápido que adapten esta versión de Android las operadoras de telefonía.

Reaccionar rápido implica posicionarse bien, algo de lo que anda muy necesitada LG. La compañía parece haber perdido frente a rivales más competitivos, como por ejemplo Huawei o Xiaomi. La velocidad a la hora de actualizar sus Smartphones es una bandera que deben agitar para atraer a nuevos clientes.

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

LG G5

LG V20

LG G4

Se desconoce

LG V10

Se desconoce

 

Samsung, la más esperada

De entrada, hay que afirmar que Samsung no es la compañía más rápida a la hora de actualizar terminales Android. Tampoco es la más lenta, en honor a la verdad, aunque suele lanzar versiones bastante elaborada con la capa de personalización Touchwiz.

De todos los móviles Samsung en el mercado, parece que sólo los móviles a partir del Note 5 y el Galaxy S6 se actualizarán. Se queda fuera el Samsung Galaxy S5, cuya actualización a Marshmallow ya tardó más de la cuenta en llegar.

Como es habitual, los últimos móviles lanzados por Samsung serán los primeros en recibir la actualización vía OTA, es decir, el Galaxy S7 Edge y similares. Según señalan algunas fuentes, la actualización a Android 7.0 Marshmallow estaría a punto de llegar a todos los Galaxy S6 y Galaxy S7, probablemente durante el mes de diciembre.

Sony, la más aclamada

La última vez, Sony tardó cinco meses en desplegar la actualización a Android 6.0 Marshmallow. No hay motivos para pensar que esta vez vaya a ser distinto, así que se puede poner como fecha de lanzamiento aproximada los últimos días de diciembre o los primeros de enero.

Evidentemente, su buque insignia tiene todas las papeletas para ser el primero en actualizarse a Android N. Es el Sony Xperia XZ. Se trata de un móvil superior a la gama Z, cuyos dispositivos también se espera que se actualicen, al menos los superiores al el Xperia Z3+.

Esto es lo que se conoce a partir de algunas filtraciones. El XZ y el X Performance serán los primeros en obtener Android 7.0. Después, los modelos X y X Compact podrían actualizarse en diciembre. El resto lo harán a principios de 2017.

Móviles al mejor precio con este código descuento Amazon

Eso sí, si algo se puede destacar de Sony son las buenas críticas por parte de sus usuarios. Son muchos y muy diversos los móviles de esta marca que se han actualizado a Android 6.0, incluso algunos de los que aparentemente estaban desahuciados.

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

SONY XPERIA Z3+

SONY XPERIA Z4 TABLET

SONY XPERIA Z5

SONY XPERIA Z5 COMPACT

SONY XPERIA Z5 PREMIUM

SONY XPERIA X

SONY XPERIA X COMPACT

SONY XPERIA XA

SONY XPERIA XA ULTRA

SONY XPERIA X PERFORMANCE

SONY XPERIA XZ

 

Huawei, una firma con esperados lanzamientos

Huawei ya ha dado el paso con la presentación del Mate 9, el primer dispositivo de la marca con Android 7.0 Nougat. Para conseguir la nueva versión del sistema operativo, ha sido necesario adaptar la capa de personalización EMUI, la que equipan sus terminales. Es lo que ocurre con otras marcas chinas.

En la anterior actualización, los Huawei tardaron bastante tiempo en actualizarse de forma definitiva a Android 6.0, por lo que esta vez pueden igualar esa marca o incluso batirla. Aunque ya se ha presentado el nuevo software, no ha llegado de momento a demasiados móviles Huawei, que aún tendrán que esperar antes de disfrutar de Android Nougat.

Huawei P9: análisis y opinión

El mencionado Honor 8 junto con el Honor 7 y los P9 tienen muchas posibilidades de ser los primeros en actualizarse Android Nougat. Mate 8 y Mate S también están entre los favoritos.

Xiaomi y MIUI, a la espera

Recientemente, Xiaomi acaba de anunciar la actualización a MIUI 8 para varios de sus móviles. Es un calendario independiente al de Android, pero aunque ahora MIUI trabaje con Marshmallow, más pronto que tarde lo hará con Nougat. Hay quien dice que MIUI 9 con Android Marshmallow estará disponible para el Mi 5 a finales de año.

Xiaomi Mi 5, ¿el primer móvil MIUI con Android N?

Los HTC de 2016, garantizados

HTC ha sido la encargada de manufacturar los Google Pixel, aunque esto no le ha reportado ningún beneficio a la hora de actualizar antes sus terminales. Sí económicos, y bastante importantes.

Esta compañía actualizó sus primeros dispositivos a Android 6.0 apenas dos meses después de su lanzamiento oficial. Se espera que en esta ocasión lo vuelva a hacer, situándose entre las marcas más rápidas a la hora de actualizarse.

HTC 10, el Smartphone con mejor sonido

Todo parece indicar que el HTC 10, su tope de gama, va a ser el primero en obtener vía OTA Android 7.0 Nougat. Posteriormente lo harán el HTC One A9 y el HTC One M9. A partir de ahí, los terminales actualizables de la firma irán recibiendo la nueva versión de forma progresiva y escalonada.

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

HTC 10

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Se desconoce

HTC ONE A9

HTC ONE X9

Se desconoce

 

Motorola, la más rápida en facilitar un listado

Aunque en el caso de Marshmallow Motorola actuó rápido, ahora la cosa ha cambiado. Lenovo es quien comanda el barco y ya se sabe cómo de rápida será la actualización a Nougat. La compañía ha publicado un listado con todos los móviles que se actualizarán a Android Nougat vía OTA, aunque no ha dado fecha. Seguramente se desplegará en los próximos tres meses.

En el listado está el Nexus 6, manufacturado por Motorola.

  • Moto G (4th Gen)
  • Moto G Plus (4th Gen)
  • Moto G Play (4th Gen)
  • Moto X Pure Edition (3rd Gen)
  • Moto X Style
  • Moto X Play
  • Moto X Force
  • Droid Turbo 2
  • Droid Maxx 2
  • Moto Z
  • Moto Z Droid
  • Moto Z Force Droid
  • Moto Z Play
  • Moto Z Play Droid
  • Nexus 6

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

MOTO Z

MOTO Z FORCE

MOTO Z PLAY

MOTO G4

MOTO G4 PLUS

MOTO X STYLE

Se desconoce

MOTO X PLAY

Se desconoce

MOTO X FORCE

Se desconoce

MOTO G (2015)

Se desconoce

LENOVO K5

Se desconoce

 

Publicado el 29 de May de 2017

Como ya se dijo antes es un lector exigente a la hora de tener que poner la huella, pero lo (muy) positivo es que no hace falta activar la pantalla para desbloquear, basta con apoyar y listo. Tampoco hay pulsación, por cierto, basta con apoyar sin presionar.

Por otro lado, esta vez sí hay un desbloqueo por doble tap efectivo, el cual funciona muy bien y resulta genial si se tiene el terminal apoyado y no se desea agarrarlo o ni siquiera desbloquearlo. Activándolo previamente, basta con dar dos golpecitos a la pantalla y se activará, pudiendo desbloquear o consultar notificaciones.

Batería: ¿es el tamaño lo que más importa aquí?

Conforme a lo comentado con antelación, el software actúa aparentemente para que la autonomía sea mejor al gestionar consumos y descargas que exceden el nivel que el sistema considera alto. Avisos que poden aprovecharse para saber qué apps están consumiendo más de lo necesario o para desactivar restricciones, por ejemplo en la reproducción de música. Pero, ¿cómo se portan los 3.250 miliamperios por hora de la batería de XTE Axon 7?

Teniendo en cuenta otros móviles de 5,5 pulgadas se aprecia que no es el más compacto, sino el que más volumen tiene, aunque no sale ganando en la relación de volumen/capacidad de la batería. Viéndolo por ejemplo junto con el Samsung Galaxy S7 Edge queda un poco por debajo, pero al menos sobrepasa la barrera de los 3.000 mAh, en la cual se quedan otros como el OnePlus 3, estando bastante equiparado al Huawei Nova Plus (aunque éste logra ser más compacto y ligero).

ZTE Axon 7

Samsung Galaxy S7 Edge

Huawei Nova

OnePlus 3

Dimensiones y peso

151,7 x 75 x 7,9 mm, 175 gramos

150,9 x 72,6 x 7,7 mm, 157 gramos

151,8 x 75,7 x 7,3 mm, 160 gramos

152,7 x 74,7 x 7,4 mm, 158 gramos

Volumen (cc)

89,88

84,36

83,89

84,41

Batería (mAh)

3.250

3.600

3.340

3.000

Así, el ZTE Axon 7 no destaca en autonomía, estando en la media y sin mucha sorpresa aquí. Si hay un uso básico con horas de wifi y 3G más o menos repartidas soporta bien el día de explotación, haciendo más días "normales" que de uso intensivo la media ha quedado en 1 día y 4 horas con 2:45 horas de pantalla (un máximo de 3:44). No se llegará  si se usara mucho la cámara o apps que directamente sangran en consumo como Snapchat, de hecho si se piensa en pasar el día de reportaje y redes, un cargador externo será vuestro amigo fiel.

Aquí un punto a favor es la carga rápida. En este caso el cargador que la soporta es el que va de serie en el pack, junto con el cable USB tipo-C, y en poco más de 1:30 se logra el 100% de la carga completada. De hecho con poco que se cargue se logrará entre un 30 y un 40%, que pueden facilitar unas cuantas horas de uso.

Estéreo y Dolby Atmos en el sonido: ¿compensa todo eso con lo obtenido?

Sobre gustos hay mucho escrito, pero es una cuestión personal por naturaleza. Como comentaba, a la hora de ubicar el lector de huellas, la colocación de los altavoces será siempre más o menos favorable según el uso, si bien la posición que suele salir peor parada es la parte trasera y por suerte parece que la tendencia va desapareciendo.

¿Cuáles son ahora las modas en cuanto a ubicación del altavoz? En el borde inferior o frontales, con un aparente auge en lograr el efecto estéreo en los aproximadamente 15 centímetros de media que tiene un móvil actual de altura. Todo un reto acústico que no es fácil lograr en cuanto a la satisfacción final del usuario, y ZTE aquí ha hecho el trabajo bien a medias.

De volumen va sobrado sin ser el móvil con el volumen máximo mayor, quedándose en unos 110-115 decibeles. Pero aquí va a influir el hecho de si se sostiene el móvil en alto, cómo se está sujetando o si lo tenemos sobre la mesa u otra superficie; como ocurría con el iPhone 7, la canalización del audio buscando el estéreo recorre la superficie del móvil, de modo que en la calidad final repercute qué porcentaje de la parte trasera se encuentra apoyada (o tapada por la palma de nuestra mano).

La mejor experiencia auditiva con altavoces se obtiene si se sujeta  el terminal sólo de los bordes

Así, aunque la posición de los altavoces sea frontal, lo que influirá al final es lo libre que esté la parte trasera. Aunque pueda sonar raro, la mejor experiencia auditiva con altavoces se logra si se agarra el terminal sólo de los bordes, intentando crear hueco entre la palma y la parte trasera (como si hubiese una pelota de tenis entre nuestra mano y el móvil).

De hecho, probando el volumen máximo éste cambió en 5-7 decibeles de tenerlo apoyado en la mesa a sostenerlo de este modo.

A su favor está que la pérdida de calidad que hay al subir a volúmenes muy altos no se nota demasiado hasta llegar aproximadamente al 80%. Y el sonido por auriculares es muy bueno, poca pega aquí.

Por cierto, sí se dispone de Jack de audio, algo que en ZTE de momento mantendrán por un tiempo dado que como  explicaba Waiman Lam, vicepresidente de ZTE Mobile, para ellos "el Jack de audio es comodidad para la gente".

ZTE Axon 7, la opinión de Xataka

Se habla de techos tecnológicos, aunque aún hay bastantes escépticos, pero lo que sí tiene campo para cambiar y recaptar a un público que busca lo más potente es la principal carta que ha jugado ZTE con el Axon 7: ¿Para quién desee aluminio? Tomad aluminio. ¿Para quién desee potencia? Tomad potencia. ¿Para quién desee  sonido? Tomad sonido.

Para el fabricante los usuarios priorizan cámara, audio, batería y calidad de pantalla, y aquí lo que no se ha logrado es destacar en estos cuatro aspectos lo suficiente para superar a la competencia, sino que como mucho la iguala o se queda atrás, aunque funcione muy bien, le sobre potencia y se distancie en precio. En lo que ha quedado más lejos de cumplir de estos cuatro aspectos es en cámara y en parte en batería, y son dos aspectos clave para llevarse el gato al agua en alta gama.

En resumen, el ZTE Axon 7 es un terminal muy bien resuelto para quien busque lo mejor en hardware y no quiera un terminal grande pero sí una pantalla considerable.

No válido si no se quiere calentar la cabeza con el software o no adictos de probar launchers y demás, aquí las cosas se hacen según ZTE con sus puntos positivos y no tanto, si bien probablemente el perfil de usuario que busca lo más potente tenga nociones para que esto no sea un impedimento.

RESUMEN DE OPINIONES VALORATIVAS:

A favor

  • Diseño y construcción: materiales de calidad con buenos acabados, resultado en un tacto y tamaño muy acertados.
  • Uno de los mejores procesadores actuales con 4 GB de RAM se notan: el teléfono va muy fluido y carga todo con facilidad.
  • La cámara permite que el usuario ajuste el disparo a su gusto.

En contra

  • La capa de personalización es bastante restrictiva e invasiva.
  • Esperábamos más del sonido: no es malo ni mucho menos pero podría mejorar.
  • La autonomía: tampoco es mala, pero con respecto a otros puntos queda algo por debajo y con un uso moderado-intenso sufre bastante.
75

Publicado el 29 de May de 2017

¿Quién está personalizando, ZTE?

Android 6.0.1 Marshmallow no corre sólo en el Axon 7, sino que como el resto de terminales del fabricante viene vestido de Mi Favor UI en su versión 4.0. La capa del fabricante, es bastante invasiva a nivel estético y esto no cambia en la versión internacional, si bien en este caso ya existe en la Google Play Store preinstalada así como las apps propias (que no son pocas).

Aquí las cosas se hacen según ZTE, con alguna salvedad en cuanto al ajuste al  gusto del usuario. La prioridad es la salvaguarda de la privacidad y del consumo, habiendo por defecto activadas medidas bastante restrictivas en cuanto a la muestra de contenido en pantalla de bloqueo o el consumo en segundo plano.

Así, por defecto se cerrarán apps que excedan lo permitido en cuanto a actividad en segundo plano, avisando cuando esto ocurra si no se desactivan las advertencias.

 Apps como Instagram, Spotify o Snapchat son carne de este cierre automático, pudiendo desactivarlo desde esa advertencia para cada una de las apps.

Sí es cierto que esto puede ayudar a ahorrar en batería, aunque en el caso de algunas apps que se desee tener en funcionamiento continuo (como las de reproducción de música) puede que influya en el hecho de que el widget de reproducción aparezca o no de manera aleatoria (puede ser un fallo de la app, no pasa con el de Pocketcast).

En cuanto a la apariencia, Mi Favor no tiene cajón de apps funcionando como MIUI o iOS. El aspecto de los iconos queda maquillado por uno de los temas que hay preinstalados, pudiendo cambiar éste así como el estilo (sombreado, brillo, etc.). También puede cambiarse  el tipo de transición, ordenar los iconos con espacios entre ellos o cambiar lo que aparece en la cortinilla de accesos directos.

Las notificaciones en pantalla de bloqueo se muestran ocultas en un icono de una campana en la parte superior izquierda de la misma, no en la cortinilla como suele verse. Lo que se echa en falta aquí es que haya desplegables de dispositivos y redes en los toggles de wifi o bluetooth, de modo que habrá de irse a la sección de ajustes específica cada vez.

Los por cierto, se muestran en una selección de los más habituales (según ZTE) para que el usuario tenga un acceso más rápido, y al deslizar a la izquierda aparece el menú completo.

La capa tiene algunas particularidades como Mi-Pop, un botón virtual que muestra accesos rápidos al deslizar corto hacia la izquierda (que puede ser útil para el manejo a una mano del terminal), o los gestos; por ejemplo, deslizar tres dedos para captura de pantalla.

En cuanto a la gestión de la batería también es bastante completa ofreciendo de manera bastante bien explicada opciones para que pueda haber un ahorro de consumo. Eso sí, habrá apps no sólo propias (también de terceros, como las de Google) que no permite eliminar.

Las cámaras: ZTE propone y el usuario, por suerte, dispone

A algunos salen chiribitas en los ojos cuando vemos esas interfaces de ajustes manuales que permiten configurar el disparo que se desea y no el que determina el software por defecto.

Cada vez son más habituales y distintas en disposición, desde aquellas curvas de Nokia Camera hasta los deslizables más habituales como en este caso. Pero, ¿qué tal es la experiencia con el ZTE Axon 7 y todos los añadidos de su cámara?

En cuanto a los componentes tenemos un sensor Samsung de 20 megapíxeles para la cámara trasera con una apertura máxima f/1,8 y estabilizador óptico de imagen, algo que es un requisito casi indispensable para un tope de gama.

Por su parte, en la cámara frontal monta un sensor de 8 megapíxeles, sin estabilizador óptico ni flash aquí, pero con mucha dedicación de software a que el usuario obtenga la mejor autofoto o selfie, al estilo de los posteriores Huawei Nova.

Así, la app es muy completa, dado que permite el ajuste manual, así como seis modos preestablecidos de disparo para obtener mejores instantáneas de manera automática en determinadas condiciones o con ciertos efectos, como la exposición múltiple, fotos panorámicas o el efecto seda en el agua.

A priori ya puede decirse que la disposición de elementos no es la más cómoda si se pretende disparar con una mano ayudaría tener el botón de cambio de cámara en el lado del disparador por ejemplo, si bien es relativamente intuitiva.

Los fans del desenfoque estarán satisfechos: la cámara destaca en las macro

En cuanto a los resultados, pese a todas estas posibilidades de disparo en tantas condiciones y al estabilizador, donde destaca es en las macro, tanto en baja como en luz abundante. Aquí los fans del desenfoque estarán satisfechos, si bien el mejor resultado se obtiene yendo al ajuste manual para encauzar un enfoque que de manera automática es algo desobediente cuando el objeto está cerca aunque haya contraste. De hecho, la distancia mínima de enfoque es bastante reducida.

A la izquierda disparo en automático, sin lograr que enfoque el candado. A la derecha disparando con todo en automático salvo el enfoque.

Así, la cámara arranca de manera rápida ya sea desde el icono o desde la pantalla de bloqueo. En general resuelve bien con buena luz a nivel de detalle disparando en automático, si bien se dan  exceso de saturación de algunos colores en baja luz y en los contraluces con luz media no suele acertar la toma de luz de manera automática dando sobre y subexposiciones. De lo que más peca es de pérdida de detalle, que no tarda en aparecer en cuanto escasea la luz y ahí se queda corta también en viveza de los colores.

En cuanto a los modos preestablecidos, el de panorámica será necesario si se quiere un disparo así, pero el resto suelen resultar peor que si se ajusta manualmente para obtener el resultado que sea (estelas de luces, seda en el agua, etc.). Normalmente juegan con la velocidad de obturación, pero son poco estrictos en la ISO y en el modo manual puede dejarse al mínimo (ISO 100), reduciendo el ruido. Lo positivo es que en el disparo automático se activan los modos pertinentes, como el nocturno, lo cual ayuda a mejorar el resultado.

Modo de exposición múltiple: simplemente hemos de mover en la dirección y el grado que se desee una vez que se dispare.

El modo manual  permite ajustar los parámetros de disparo a nuestro gusto.

El "grado de belleza" consiste en eliminar detalle, agrandar ojos y pómulos, cambiar el tono de la piel y adelgazar cara

En la cámara frontal se pueden ver los diversos añadidos para "belleza" que dispone ZTE para intentar satisfacer con el resultado ya desde el disparo.

 Aquí hay algo que puede gustar  más o menos: el hecho de que al seleccionar la cámara frontal se abrirá directamente el modo de mejora con cinco grados y no el modo selfie, el que vendría a ser el automático sin añadidos aunque cierto efecto maquillaje tiene por defecto. El que sea mejor o peor, no depende del criterio del usuario. El "grado de belleza" consiste en eliminar detalle, agrandar ojos y pómulos, cambiar el tono de la piel y adelgazar la cara.

Pruebas del modo "mejora" con los grados 1, 3 y 5, yendo de menor a mayor ajuste.

Dejando esto a un lado, en la frontal se aprecia  bastante más la deformación por curvatura de la lente (como ocurre en el iPhone 7) encontrando los elementos cercanos al borde lateral estirados. La pérdida de detalle y las acuarelas son mucho más acusadas de noche, pero de día y con luz media salva bastante bien.

Que el desbloqueo sea cómodo siempre

Como se dice, al hablar del diseño, la posición de algunos elementos será siempre un debate eterno al depender de gustos, costumbres y usos.

¿Dónde está mejor colocado el lector? No hay consenso porque es imposible que lo haya, de modo que cada fabricante toma una determinación y en el caso de ZTE la elección es la parte trasera, bajo la cámara.

De este modo se convierte en la posición más cómoda para desbloquear con el agarre del terminal al caer el dedo índice sobre el lector. Eso sí, asegurar de ponerlo bien plano sobre la superficie porque si no la lectura será insuficiente, obligando a poner el código numérico o el patrón.

 

1255

Publicado el 29 de May de 2017

En el mercado de los Smartphones siempre está todo por ver, por mucho que haya titanes liderando el tema. Ya pudo verse a Huawei haciéndose el hueco entre la alta gama mundial y su paisana ZTE no se iba a quedar fuera de esa liga. ¿Su última apuesta? El ZTE Axon 7, que tras lanzarse en China se empezó  a ver en Europa y el resto del mundo.

Aunque para algunos es un viejo conocido, ya que pudo catarse  hace unos meses contando las primeras impresiones. Dejando como pendiente sobre todo el cambio de software. Ahora el análisis a fondo. ¿Qué hay de las cinco promesas del ZTE Axon 7 unos meses después de su lanzamiento?

ZTE Axon 7, especificaciones técnicas

ZTE Axon 7

Dimensiones físicas

151,7 x 75 x 7,9 milímetros, 75 gramos

Pantalla

AMOLED 5,5 pulgadas. Corning Gorilla Glass 4

Resolución

1440 x 2560 píxeles (unos 538 ppp)

Procesador

Qualcomm MSM8996 Snapdragon 820

Núcleos

2 x 2,15 GHz Kryo + 2 x 1,6 GHz Kryo

Gráfica

Adreno 530

RAM

4 GB

Memoria

64 GB (ampliables con microSD hasta 256 GB)

Versión software

Android Marshmallow 6.0.1

Conectividad

4G, Bluetooth 4.2, Wi-Fi a/b/g/n/ac, NFC, USB tipo-C

Cámara trasera

20 megapixels, f/1.8, OIS, flash dual LED
Video 2160p@30fps, 1080p@30/60fps, 720p@240fps

Cámara delantera

8 megapíxeles, f/2.2, 1080p

Otros

Lector de huellas
Dolby Atmos
Carga rápida

Batería

3.250 mAh (no extraíble)

La tendencia por el metal y las curvas se ha mantenido durante estos años y no parece que vaya a cambiar.

Más o menos desde el Huawei Mate 7 se ha ido asentando ese diseño de cámara y lector centrales, con bandas en extremos superior e inferior y variando en curvatura y acabado del metal, y es el que también se muestra en el Axon 7.

Lo especial de este móvil no es quién sea el colaborador, sino que está muy bien acabado y que hace muy cómodas las 5,5 pulgadas incluso para los de manos pequeñas.

Con el fin de diferenciarse y aportar un reclamo para quienes tienden a escrutar diseño y construcción, algunos fabricantes buscan reclamos y en el caso del Axon 7 era la curvatura m3 de la cual ya, se hablado en la anterior ocasión.

Así, el móvil está construido en unibody de metal con un frontal muy bien aprovechado por altavoces, pantalla (72,2%) y un marco justo para botones táctiles (los cuales esta vez están más fijos y ya no bailan tanto, como en las primeras impresiones). A la altura de éstos quedan las bandas de la antena que marcan los extremos superior e inferior y en la parte trasera, además de cámara y lector de huellas, no faltan logotipo, símbolos y el recordatorio del Dolby Atmos, de lo cual se hablará después.

El cristal no sobresale y el borde curvado termina en un bisel, teniendo un borde en semiesfera que lleva a la ligera curvatura de la parte trasera (es plano, pero la hay en los laterales), estando los botones físicos en un lateral a una altura correcta.

Lo dicho, es un terminal muy cómodo, si bien el uso con una mano quedara limitado a la longitud del pulgar, con el agradecido añadido de que no resbala y que es bastante ligero.

En resumen, ZTE lo ha hecho muy bien aquí. No es necesario ningún reclamo estelar cuando se consigue compactar un tamaño muy popular cuando otros rivales directos ni se acercan, sin dejar de lado el miliamperaje.

En cuanto a lo acertado de la posición del lector de huellas es como la de los altavoces: más allá de la estética dependerá del uso, pero a fondo de ambos elementos, se habla más adelante.

Pantalla: que no falten colores y negro AMOLED

El Axon 7 se sube al tren de la resolución QHD con 5,5 pulgadas de un panel AMOLED con 538 píxeles por pulgada. Tanto la resolución, como el brillo, como la viveza de los colores quedan patentes ya en el inicio del sistema.

Aquí ZTE ha tirado de saturación en el límite justo para que no moleste ni se eche en falta, acertando también en la temperatura que viene por defecto (aunque puede ajustarse tanto ésta como la saturación en tres grados distintos).

Buen resultado en general aquí también, con resolución de sobra, el aprovechamiento del frontal comentado antes; buena visibilidad a pleno sol, bien en ángulos de visión y sensibilidad táctil. Poco que objetar, salvo que el brillo automático baila un poco cuando se pasa a un ambiente más oscuro (tarda en ajustarse un poco, pero no es molesto) y hay algo de exceso de sharpening (exageración del realce, sobre todo en textos sobre fondo claro).

Se echa en falta que haya una iluminación en los botones

Como se cuenta en las primeras impresiones, el brillo máximo es de 319 nits, que aunque queda por debajo de otros con paneles similares como el Samsung Galaxy S7 Edge (en Display Mate registraron hasta 855 nits) es más que suficiente a plena luz del día.

Lo que sí se echa en falta es que haya una iluminación en los botones; éstos están xerografiados sobre el borde, de modo que si está oscuro o de noche no hay nada que indique dónde están, lo cual penaliza bastante la experiencia.

Rendimiento: que no falte potencia

Si bien ya se ven móviles con el Snapdragon 821, el ZTE Axon 7 no monta lo último pero se queda en un nada modesto Snapdragon 820 acompañado de 4 GB de RAM. Sobre el papel esto pinta muy bien y también en la práctica, dado que ya con el software actualizado se ha podido comprobar que el teléfono va fluido tanto en transiciones como en la visualización y carga de apps.

No se ha encontrado retrasos en cargas o aperturas

Sólo se han encontrado algunos cierres inesperados, si bien dado que ha sido anecdótico y en un par de apps no puede descartarse que sea por un comportamiento errático de éstas (Snapchat, en su tónica habitual en Android, tampoco va fluida con esta configuración).

Por otra parte no se ha encontrado retrasos en cargas o aperturas, si bien un mínimo lag casi imperceptible al abrir carpetas o alguna app más pesada. Tanto en multimedia como en apps de exigencia gráfica como videojuegos el móvil está a la altura, siendo de hecho una muy buena opción.

Para quienes se guíen por los benchmarks, el ZTE Axon 7 obtiene 102058 en AnTuTu. No queda por encima de otros equipos con configuración parecida, de hecho es el que menor puntuación obtiene en la mayoría de tests.

ZTE Axon 7

Samsung Galaxy S7 Edge

LG G5

HTC 10

OnePlus 3

AnTuTu

102058

115487

125499

129634

137155

Geekbench (single core/multicore)

2183 / 4226

2071 / 5806

2227 / 4137

2354 / 5338

2235 / 4781

Vellamo (browser/metal/multicore)

4047/3412/2740

5368/2696/3137

4241/3357/3513

4876/3301/3672

5320/3587/3511

3D Mark (Ice Storm Unlimited)

19854

23186

27800

26955

29912

PC Mark

5409

5906

5811

5663

6805

 

499
avatar.etm
Enrique
29.05.2017
Necesito saber si en los datos de los dispositivos que publican podrian adicionar la memoria ram, el microprocesador y si funciona en el movil el OTG o el sensor de huellas, gracias a todos los realizadores, los que intervienen y a los usuarios que se conectan a diario
mostread.etm
CONCURSO POR EL…

Los servicios entuMovil, de la empresa Desoft, convocan a todos los usuarios de la telefonía móvil en Cuba a participar en el concurso: Papá Mío, en homenaje al Día de los Padres.

El certamen consiste en identificar quién es el autor de la siguiente frase: “Es propio de un padre sabio conocer a su hijo”.

 

  1. Félix Varela  
  2. José Martí
  3. William Shakespeare

Se seleccionarán tres (3) ganadores, escogidos mediante sorteo entre todos los participantes que acierten y serán premiados con una recarga de $ 5.00 CUC y artículos cortesía de Desoft.

Para participar deberán enviar un SMS al 8888 con el texto EVENTO PADRE seguido del número que antecede al autor que considere como respuesta correcta.

Ejemplo: EVENTO PADRE 1

El concurso cierra el lunes 19 de junio de 2017. Y los ganadores se darán a conocer ese mismo día en horas de la tarde. Los 3 concursantes que resulten ganadores recibirán la notificación a través de un SMS.

Para más información, recomendamos a los usuarios de la telefonía móvil enviar gratis un SMS al 8000 con el texto: SIGUEME. Aclaración de dudas por elteléfono: 72047397. También pueden hacerlo a través de las páginas de Desoft en Facebook y la cuenta entumovil en Twitter.

¡Acérquese, participe y gane! El Grupo entuMovil invita y premia.