Publicado el 26 de April de 2017

Google Pixel XL potencia a raudales

Pixel XL se ha comportado de manera excelente en el proceso de pruebas y no es para menos vistas sus especificaciones. Se trata de un terminal que integra lo último del mercado en cuanto a SoC y una cantidad de RAM más que suficiente, 4 GB.

Los resultados en test sintéticos no dejan lugar a duda: el Pixel XL es de lo mejor del mercado. No en vano hace gala del chip Qualcomm más potente del momento, Snapdragon 821, un quad-core que rinde un 10% más que su predecesor, y que permite sacar ventaja en este tipo de pruebas al Smartphone.

Sin embargo, en un uso del día a día será difícil que cualquier usuario note diferencia frente al Snapdragon 820.

Una de las cosas que más gusta de tener entre manos Smartphones Google es esa sensación de limpieza, de software pulido con lo necesario: sin bloatware y sin añadidos que aportan habitualmente funcionalidades generalmente no usuables. Pixel XL hace uso de Android 7.1 Nougat y los 4 GB de RAM que integra también se notan.

Prueba

Pixel XL
(Snapdragon 821 + Adreno 530)

Huawei Mate 9
(Kirin 960 + Mali G71)

Huawei P9
(Kirin 955 + Mali T880)

Galaxy S7 Edge
(Snapdragon 820 + Adreno 530)

iPhone 7 Plus
(Apple A10 Fusion)

OnePlus 3
(Snapdragon 820 + Adreno 530)

AnTuTu

140.329

125.649

98.008

136.695

172.644

141.995

GeekBench (Single / Multi)

1.534 / 4.119

1.910 / 5.863

1.764 / 5.383

2.117 / 6.063

3.457 / 5.608

2.378 / 5.465

Quadrant

32.041

39.792

35.440

54.023

n.a.

43.182

PCMark Work

4.470

6.409

7.047

5.707

n.a.

6.805

3DMark (Sling Shot / ES 3.1)

2.561

2.255

983

2.890

2.806

2.523

Vellamo (Metal)

2.994

3.314

2.998

3.325

n.a.

3.678

GFXBench (Manhattan 3.1 ES 3.0)

31 FPS

29 FPS

18,5 FPS

32 FPS

42,40 FPS

30 FPS

 

Añadir que durante el proceso de prueba la fluidez, cambio entre aplicaciones, la navegación por menús e incluso el uso de juegos de última generación es algo esperable, pero ciertamente Pixel XL parece haber dado, ese paso adelante en este campo. Incluso frente a Smartphones top como S7 o Mate 9 parece tener ese diferencial de fluidez.

Importante dejar sentado, de que no se pretende decir que los otros no lo tengan; sino que durante su uso, da la sensación de que no hay tiempos de espera durante el lanzamiento o cambio entre apps. En ningún momento durante las pruebas realizadas para el análisis se ha  notado ralentización.

Está claro que Google empieza a sacar partido de esta optimización general del sistema al tener control total sobre el hardware y el software del Smartphone. Este es el punto que le faltaba a los Nexus y con Android 7.1 parece haber gestado con los Pixel.

No es la mejor pantalla del mercado pero cómo gusta AMOLED

Google ha integrado en Pixel XL una pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución QHD, es decir, un paso más allá de FullHD situándose a la altura de los Smartphones más avanzados del mercado. Está claro que esos más de 530 ppp (2560x1440px en 5,5 pulgadas) se notan en distancias cortas y dan un golpe sobre la mesa en situaciones especiales como es la visualización de contenidos VR.

La pantalla de Pixel XL no es la mejor del mercado, como dice el titular del apartado, es así. No es la que mejor brillo tiene, ni tampoco la que mejor fidelidad de color ofrece; pero sí que es una pantalla digna que cumple tanto en la calle como en interiores.

Google ofrece además un modo sRGB disponible desde Opciones de desarrollador que es capaz de ofrecer un panel más realista en colores en detrimento de la configuración general con una mayor saturación.

En la siguiente gráfica se ofrece un resumen de datos respecto a la  medición de la pantalla de Anandtech con los que se deja constancia de las afirmaciones antes dadas. En ella puede verse como Pixel XL queda por detrás de Smartphones dentro de su gama y categoría hardware con alrededor de 400 nits de brillo y como la precisión y fidelidad tanto en grises como en color dista incluso en modo sRGB, de iPhone o los últimos modelos Samsung e incluso del último Nexus 5X con panel IPS de LG.

Las gráficas y datos que recopilan en Anandtech dejan una sensación fría en términos de cifras. Aquí, en la experiencia mostrada con el terminal, se da un voto de confianza a este panel AMOLED al que sólo se puede echar en cara tener algo de menos brillo que otras pantallas de la competencia.

Si bien empíricamente la tecnología AMOLED aún dista en términos de fiabilidad de color o brillo máximo de IPS/LCD, la pantalla de Pixel XL se ve bien. Ofrece un salto cualitativo frente a la pantalla de Nexus 6P tanto en brillo como en precisión de color y esa profundidad de negros que se consigue con esta tecnología no tiene comparación.

¿Tiene la mejor cámara del mercado?

Google sacó ventaja durante la presentación de la cámara de Pixel XL no sólo mostrando fotografías hechas con el terminal, sino también mostrando la puntuación obtenida en los tests DXOMark Mobile. Consiguió 89 puntos, por encima de iPhone 7 o Samsung Galaxy S7, referentes en este campo.

Ahora bien, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Es realmente la mejor cámara del mercado? Bueno, antes de mostrar fotos y vídeos hechos con la cámara del Pixel XL resulta imprescindible recapitular sobre las especificaciones técnicas de las cámaras.

Cámaras Pixel XL

Trasera

Frontal

Sensor

Sony Exmor RS 378

Sony Exmor R 179

Resolución

Foto: 12,3 Mpx (4:3)
Vídeo: 4K@30 / 1080p30/60p

Foto: 8 Mpx (4:3)
Vídeo: 1080p

Tamaño del sensor y pixeles

1/2.3" 1.55µm

1/3.2" 1.4µm

Focal equivalente

26mm

26mm

Apertura

f/2.0

f/2.4

Es curioso ver cómo Google hacía mención del estabilizador óptico de su Nexus 6P y la ayuda que aportaba en situaciones de baja luminosidad frente a la vibración en las capturas. Ahora la compañía ha cambiado el discurso esgrimiendo el argumento: "no es necesario debido al tamaño de pixel y a su nuevo sistema HDR+".

Está claro que en fotografía ese estabilizador óptico es un punto a tener en cuenta y más en situaciones de baja luminosidad, aunque según experiencia Google apuesta por un procesado HDR automático que es capaz de ofrecer unos resultados muy buenos incluso en esas situaciones.

Vayamos paso por paso, primero el hardware. Como se ha visto la inclusión del nuevo sensor de Sony añade soporte de enfoque por detección de fase. Aquí se ha notado un avance muy interesante en cuanto al tiempo de captura de foto, de hecho, el procesado HDR+ es prácticamente instantáneo también.

Es una pena que Google no haya hecho un esfuerzo por mejorar la aplicación de cámara con sus Pixel más allá del modo HDR+ automático que viene activo de serie. No existencontroles manualesaparte de activar flash, cambiar el balance de blancos o exposición y no es posible hacer fotos en RAW de manera nativa pese a tener soporte hardware.

Google simplifica la experiencia de cámara para llegar al gran público sin complicaciones. Es cierto que el modo HDR+ casi siempre da en el clavo pero, quizás, deberían pensar en ese tipo de usuario avanzado/ entusiasta que le gusta la fotografía y busca una experiencia que vaya más allá del point&shoot.

¿Cómo rinde la cámara? Pues aquí vale mencionar que está entre las mejores de este año. La magia de Google se basa en la combinación de ese hardware junto con el procesado HDR+ que, aunque en pocas ocasiones -baja luminosidad contrastada- ofrece malos resultados. En la mayoría de los casos es capaz de ampliar el rango dinámico de la fotografía ofreciendo resultados sorprendentes para ser un Smartphone.

Se ha intentado hacer sufrir a la cámara por la noche y Pixel XL se ha mostrado capaz de salvar la situación, sin flash. Google ha montado un flash de doble LED para conseguir tonos de piel menos blancos al usarlo y es realmente potente/cegador a corta distancia.

Pasando al campo de vídeo aquí aparece el punto en el que Google hizo tanto hincapié, la estabilización. Dos noticias, una buena y otra no tan buena. La primera de ellas es que el sistema de estabilización se comporta bien cuando el móvil se sostiene y no se hace movimiento del mismo, la lectura de los datos del giróscopo consigue corregir las pequeñas vibraciones de manera loable.

¿Cuál es la mala? Que cuando la cámara se mueve, esa estabilización se vuelve en contra, el sistema estabiliza el movimiento. Deja fija la cámara y tarda en detectar que no es una vibración y sí un movimiento por lo que será complicado no tener una serie de tirones en el vídeo.

Aquí se aprecia que el software está algo verde pero, como suele decirse, es estabilización por software, ergo puede ir puliéndose mediante actualizaciones y haciendo el sistema menos agresivo.

En el campo de la resolución de vídeo, la cámara puede grabar vídeo 4K y 1080p en 30fps y tiene un modo 60fps en resolución FullHD que da esa fluidez extra a la captura. Y si se trata de cámara lenta es capaz de grabar vídeo a 120 fps e incluso a 240 fps, sacrificando, eso sí, algo de resolución.

De manera subjetiva, decir que la cámara ha sorprendido gratamente: mejora la del Nexus 6P y se coloca a la altura de iPhone 7 o Galaxy S7 términos fotográficos. Así que lo dicho, si no la mejor, sí que es una de las mejores.

Antes de concluir este análisis, comentar el problema del "halo" que aparece en fotografías cuando la luz del sol incide en cierto ángulo. La verdad es que sí existe; aunque no aparece tanto como la gente comenta en Internet, pero sí que se ve.

Google ha prometido arreglarlo con actualización de software aunque, en opinión de especialistas, tiene difícil arreglo ya que se trata de un problema derivado del hardware de la cámara y la óptica usada.

Android 7.1 y Pixel Launcher, combinación perfecta

Google empezó como una empresa de software y es aquí donde realmente brilla, lo ha demostrado con su buscador, con desarrollos como su software ofimático web o bien con el apoyo a Android.

Con Pixel Google lanza una versión de Android exclusiva por el momento, sólo disponible para estos Smartphones y que junto a su launcher ofrece nuevas funcionalidades.

Con Android 7 llegó el soporte nativo de aplicaciones en pantalla dividida y es algo que se mantiene en esta versión. De hecho en este modelo de 5,5 pulgadas es algo que seguramente más de uno utiliza para poder ver/escuchar un vídeo de YouTube y seguir haciendo otra cosa.

Pixel Launcher llega como un renovado lanzador de aplicaciones, pero no va más allá es renovado porque estéticamente cambia, el acceso al "cajón" de aplicaciones ahora es más intuitivo y ofrece accesos directos a acciones comunes en aplicaciones antes de lanzarlas si el usuario mantiene pulsado su icono. Por ejemplo, en Maps permite elegir "Casa / trabajo" o en Teléfono puede verse "nuevo contacto", entre otros.

Ahora bien, la característica software en la que Google invirtió más tiempo en la presentación fue Google Assistant. Aquí se da una sensación agridulce ya que no está disponible en español y para usarlo es preciso configurar el terminal en inglés.

Para los que esperan un sistema similar al del coche fantástico hay que comentar que aunque haya mejorado, no es más una que una vuelta de tuerca a Google Now,

Pixel XL Smartphone es capaz de entender de qué se habla desde el contexto que hay en pantalla, si le preguntamos "How to go there?"("¿Cómo ir ahí?")Y en pantalla hay una conversación de mensajería push en el que se menciona el nombre de un restaurante, el Smartphone es capaz de buscar la dirección por sí mismo y comenzar a ofrecer las indicaciones para ir desde Google Maps.

Es el paso de Google para ponerse frente a frente con Siri de iOS o el rumoreado nuevo asistente de Samsung. Durante el período de pruebael Smartphone transmite la sensación de ser de esas características que el usuario acaba por no utilizar en la mayoría de ocasiones.

Dentro de este campo de interactuación con iconos se da una función nueva: iconos dinámicos. De esta forma ciertos iconos pueden cambiar su apariencia como, por ejemplo, el calendario. Su icono varía el número que muestra según el día que sea.

Google Pixel llega con algunas características exclusivas, como por ejemplo, el almacenamiento ilimitado de foto y vídeo en su calidad y formato original en la nube, algo que puede realizar de manera automática gracias al almacenamiento inteligente y su sistema de copia de seguridad que elimina las fotos y vídeos del dispositivo cuando queda poco espacio en el terminal y se ha hecho la copia de seguridad.

En teoría también tendrá asistencia técnica por chat y teléfono desde los Ajustes, con funcionalidad de compartir pantalla en streaming.

Algo que sí ha gustado es la posibilidad de copiar la configuración y datos desde otro Smartphone a la hora de realizar la configuración inicial del dispositivo vía cable. Pixel XL viene con un conector USB-C a USB tradicional y de ahí conectar un cable USB hasta el móvil y se realiza una copia de archivos, fotos, música, cuentas y configuraciones de manera automática.

Publicado el 26 de April de 2017

Este año Google sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento de sus SmartphonePixel, un cambio de estrategia frente a las asociaciones con otras compañías y el fin de la era de Smartphone Nexus. Después de su presentación mundial se pudo observar la fluidez del Smartphone, buque insignia en cuanto a hardware, que estrenaba la última versión de software Android y un asistente personal de Google.

Ya se conocía que no iba a llegar al mercado español ni sudamericano en primera instancia, quedando relegado a EE.UU., Reino Unido y Alemania.

Es ahora cuando Google ha ofrecido poder probarlo. Y bien, ¿qué ha parecido? ¿Es el mejor Smartphone del mercado? ¿Qué tal su cámara? Son preguntas que según experiencias de los especialista se tratará de responder, no sin antes adelantar que Pixel XL dará mucho de qué hablar.

Diseño sobrio e industrial con especificaciones top

En el apartado del diseño y especificaciones no hay mucho más que aportar que lo que ya se dijo tras las primeras impresiones. El resumen es que se trata de un Smartphone con cuerpo unibody metálico con dimensiones bastante conservadoras, es decir, por encima de la media de Smartphones con la misma diagonal de pantalla.

Google Pixel XL

 

Pantalla

5,5 pulgadas AMOLED QHD

Procesador

Snapdragon 821

Núcleos

2 x 2,15 GHz +2 x 1,6 GHz

RAM

4GB

Memoria de almacenamiento

32 ó 128 GB

Cámaras

Trasera de 12,3 megapíxeles, f/2.0, estabilizador electrónico
Frontal de 8 Mpx

Batería

Pixel XL: 3.450 mAh

Software

Android 7.1 Nougat

Otros

Lector de huellas, USB tipo-C, Bluetooth 4.2

Dimensiones

154,7 x 75,7 x 7,3 mm

Peso

168 gramos

 

 

No destaca ni por las medidas de su frontal ni tampoco por su grosor, algo por encima de la media del segmento de 5,5 pulgadas. Aunque este último punto tiene alguna ventaja: su cámara no sobresale del cuerpo y se ha aprovechado ese espacio interior para integrar una batería con capacidad para un día y medio de uso.

Tiene un diseño industrial, rancio, digno de un Smartphone de batalla con acabado metálico con la salvedad de ese toque que da el cristal en la parte trasera. Como puede verse en las fotografías, la prueba está basada en el modelo en color gris y cristal blanco, más atractivo que el color negro y más discreto que la versión azul que cerraba la variedad de colores que mostró Google en la presentación.

Algunos comentan que la parte superior de la trasera es de plástico, pero no es así, se trata de cristal. En teoría, ofrece un respiro al hardware interno y la conectividad, problema de ingeniería recurrente cuando se trata de  diseños unibody metálicos.

Este cristal encierra de manera inteligente la cámara, sensores de enfoque, micrófono trasero y su gran lector de huellas. Haciendo hincapié en la palabra "gran", ya que es circular y tiene un tamaño más grande de lo habitual respecto de los que se encuentran en la parte trasera.

El funcionamiento del lector de huellas es impecable, muy en la línea de lo bien que rinden los modelos Huawei. De hecho, también es posible  habilitar funciones adicionales como la de deslizar la barra de notificaciones haciendo uso de un gesto de barrido hacia abajo en el lector, y es útil en Smartphones de estas dimensiones.

En cuanto al frontal, no hay mucho que destacar salvo el marco superior e inferior de notables dimensiones y, si bien el Nexus 6P ya los tenía, aquí no se puede usar como excusa los altavoces frontales. Pixel XL integra uno en la parte inferior. No ofrece mala calidad de por sí pero debido a su situación es propenso a ser tapado durante el uso del Smartphone viendo vídeos o jugando, es decir, cuando se ve el móvil de manera apaisada.

Vale mencionar que, a diferencia de otros Smartphones; Pixel XL integra un marco de pantalla sin ningún borde negro alrededor, es decir, el hueco destinado para el panel está cubierto en su totalidad por pantalla, algo que merece agradecer.

Ratificar que la primera sensación promueve la opinión de que se trata de un dispositivo muy cómodo en mano, que tiene un acabado pulido realmente fino y que sus bordes redondeados dejan una sensación agradable de ergonomía tanto al usarlo como con una mano como con dos.

Google hace uso del conector USB-C que ya visto en Nexus 6P y que parece será el estándar de todo Smartphone que vea la luz a partir de ahora, al menos en territorio ajeno a Apple.

Es interesante hacer notar que en este campo también existe el conector minijack, la gran ausencia de los últimos Smartphones de Cupertino.

En falta, se nota en cambio la resistencia al agua como hacen otros Smartphones del mismo segmento: Galaxy S7 o iPhone 7 en todas sus variantes.

En resumen, Google Pixel no destaca precisamente por sus líneas de diseño, por grosor o por peso, pero sí que ofrece una sensación general de Smartphone cómodo y funcional.

Publicado el 05 de December de 2016

Google ya tiene disponible la nueva versión de su sistema operativo móvil. Android 7.0 Nougat se puede descargar e instalar, aunque no para todos los dispositivos. Los Nexus han sido los primeros en recibir la actualización a Android 7.0, mientras que el resto de móviles van sumándose poco a poco a la lista.

Algunas compañías ya se han pronunciado sobre el tema del momento. No todas suelen reaccionar igual que rápido cuando Google lanza una nueva versión de su sistema operativo.

De hecho la mayoría de firmas aún no han pronunciado palabra sobre cuándo piensan desplegar la actualización a Android Nougat para sus móviles.

Por suerte para algunos, compañías como Samsung, HTC o LG si han comunicado qué ocurrirá con la actualización de sus móviles. Sobre lo que se conoce y lo que se supone, se ha tratado de elaborar un calendario de actualización a Android 7.0.

Los Nexus de Google, de nuevo los primeros

Como siempre, los dispositivos Nexus han sido los primeros en recibir la actualización. De hecho en la mayoría de ellos ya se podía probar Android 7.0 Nougat en versión beta. Ahora se están actualizando poco a poco vía OTA, aunque no a la misma velocidad. Los Nexus 6 y 9 podrían obtener la actualización oficial en las próximas semanas.

No obstante, si quieres, el usuario puedefaxear la imagen. Google la ha publicado para todos aquellos que sepan cómo hacerlo.

De todos los dispositivos, los anteriores al Nexus 5 se quedarán sin recibir la actualización. De hecho el Nexus 4 no se actualizó a Marshmallow en su día.

Todos ellos serán también los primeros en recibir Android Nougat, la versión del SO que equipan el Google Pixel y el Pixel XL, aunque no exactamente la misma. La compañía creadora de Android ha querido implementar algunas funciones exclusivas en sus móviles, y por eso estos dos terminales son los únicos que equipan Android 7.1.

Nexus 6P, el mejor móvil disponible con Android Nougat

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

NEXUS 6P

NEXUS 5X

NEXUS 6

NEXUS 5

No

NEXUS 4

No

NEXUS 9

NEXUS 9G

NEXUS 7

No

PIXEL C

NEXUS PLAYER

LG, la más rápida

LG fue la compañía más rápida en reaccionar ante el lanzamiento de Marshmallow. Parece que van de nuevo  por la medalla de oro, pues acaban de anunciar que su LG V20 será el primer móvil con Android 7.0 Nougat preinstalado.

Sin duda este dispositivo causará sensación, especialmente teniendo en cuenta que pueden pasar meses antes de que la nueva edición de Android llegue a todas las compañías. Se espera su lanzamiento muy pronto, antes de que concluya el año.

LG G5, el primer candidato a actualizarse de la compañía

Por su parte, la actualización del LG G5 ha empezado a desplegarse en algunos países asiáticos y Australia. Su llegada a Europa depende de lo rápido que adapten esta versión de Android las operadoras de telefonía.

Reaccionar rápido implica posicionarse bien, algo de lo que anda muy necesitada LG. La compañía parece haber perdido frente a rivales más competitivos, como por ejemplo Huawei o Xiaomi. La velocidad a la hora de actualizar sus Smartphones es una bandera que deben agitar para atraer a nuevos clientes.

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

LG G5

LG V20

LG G4

Se desconoce

LG V10

Se desconoce

 

Samsung, la más esperada

De entrada, hay que afirmar que Samsung no es la compañía más rápida a la hora de actualizar terminales Android. Tampoco es la más lenta, en honor a la verdad, aunque suele lanzar versiones bastante elaborada con la capa de personalización Touchwiz.

De todos los móviles Samsung en el mercado, parece que sólo los móviles a partir del Note 5 y el Galaxy S6 se actualizarán. Se queda fuera el Samsung Galaxy S5, cuya actualización a Marshmallow ya tardó más de la cuenta en llegar.

Como es habitual, los últimos móviles lanzados por Samsung serán los primeros en recibir la actualización vía OTA, es decir, el Galaxy S7 Edge y similares. Según señalan algunas fuentes, la actualización a Android 7.0 Marshmallow estaría a punto de llegar a todos los Galaxy S6 y Galaxy S7, probablemente durante el mes de diciembre.

Review del Samsung Galaxy A5 (2016)

Sony, la más aclamada

La última vez, Sony tardó cinco meses en desplegar la actualización a Android 6.0 Marshmallow. No hay motivos para pensar que esta vez vaya a ser distinto, así que se puede poner como fecha de lanzamiento aproximada los últimos días de diciembre o los primeros de enero.

Evidentemente, su buque insignia tiene todas las papeletas para ser el primero en actualizarse a Android N. Es el Sony Xperia XZ. Se trata de un móvil superior a la gama Z, cuyos dispositivos también se espera que se actualicen, al menos los superiores al el Xperia Z3+.

Esto es lo que se conoce a partir de algunas filtraciones. El XZ y el X Performance serán los primeros en obtener Android 7.0. Después, los modelos X y X Compact podrían actualizarse en diciembre. El resto lo harán a principios de 2017.

Móviles al mejor precio con este código descuento Amazon

Eso sí, si algo se puede destacar de Sony son las buenas críticas por parte de sus usuarios. Son muchos y muy diversos los móviles de esta marca que se han actualizado a Android 6.0, incluso algunos de los que aparentemente estaban desahuciados.

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

SONY XPERIA Z3+

SONY XPERIA Z4 TABLET

SONY XPERIA Z5

SONY XPERIA Z5 COMPACT

SONY XPERIA Z5 PREMIUM

SONY XPERIA X

SONY XPERIA X COMPACT

SONY XPERIA XA

SONY XPERIA XA ULTRA

SONY XPERIA X PERFORMANCE

SONY XPERIA XZ

Huawei, una firma con esperados lanzamientos

Huawei ya ha dado el paso con la presentación del Mate 9, el primer dispositivo de la marca con Android 7.0 Nougat. Para conseguir la nueva versión del sistema operativo, ha sido necesario adaptar la capa de personalización EMUI, la que equipan sus terminales. Es lo que ocurre con otras marcas chinas.

En la anterior actualización, los Huawei tardaron bastante tiempo en actualizarse de forma definitiva a Android 6.0, por lo que esta vez pueden igualar esa marca o incluso batirla. Aunque ya se ha presentado el nuevo software, no ha llegado de momento a demasiados móviles Huawei, que aún tendrán que esperar antes de disfrutar de Android Nougat.

Huawei P9: análisis y opinión

El mencionado Honor 8 junto con el Honor 7 y los P9 tienen muchas posibilidades de ser los primeros en actualizarse Android Nougat. Mate 8 y Mate S también están entre los favoritos.

Xiaomi y MIUI, a la espera

Recientemente, Xiaomi acaba de anunciar la actualización a MIUI 8 para varios de sus móviles. Es un calendario independiente al de Android, pero aunque ahora MIUI trabaje con Marshmallow, más pronto que tarde lo hará con Nougat. Hay quien dice que MIUI 9 con Android Marshmallow estará disponible para el Mi 5 a finales de año.

Xiaomi Mi 5, ¿el primer móvil MIUI con Android N?

Los HTC de 2016, garantizados

HTC ha sido la encargada de manufacturar los Google Pixel, aunque esto no le ha reportado ningún beneficio a la hora de actualizar antes sus terminales. Sí económicos, y bastante importantes.

Esta compañía actualizó sus primeros dispositivos a Android 6.0 apenas dos meses después de su lanzamiento oficial. Se espera que en esta ocasión lo vuelva a hacer, situándose entre las marcas más rápidas a la hora de actualizarse.

HTC 10, el Smartphone con mejor sonido

Todo parece indicar que el HTC 10, su tope de gama, va a ser el primero en obtener vía OTA Android 7.0 Nougat. Posteriormente lo harán el HTC One A9 y el HTC One M9. A partir de ahí, los terminales actualizables de la firma irán recibiendo la nueva versión de forma progresiva y escalonada.

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

HTC 10

HTC ONE M9

HTC ONE M8

Se desconoce

HTC ONE A9

HTC ONE X9

Se desconoce

Motorola, la más rápida en facilitar un listado

Aunque en el caso de Marshmallow Motorola actuó rápido, ahora la cosa ha cambiado. Lenovo es quien comanda el barco y ya se sabe cómo de rápida será la actualización a Nougat. La compañía ha publicado un listado con todos los móviles que se actualizarán a Android Nougat vía OTA, aunque no ha dado fecha. Seguramente se desplegará en los próximos tres meses.

En el listado está el Nexus 6, manufacturado por Motorola.

  • Moto G (4th Gen)
  • Moto G Plus (4th Gen)
  • Moto G Play (4th Gen)
  • Moto X Pure Edition (3rd Gen)
  • Moto X Style
  • Moto X Play
  • Moto X Force
  • Droid Turbo 2
  • Droid Maxx 2
  • Moto Z
  • Moto Z Droid
  • Moto Z Force Droid
  • Moto Z Play
  • Moto Z Play Droid
  • Nexus 6

Dispositivo

Actualización a Android 7.0 Nougat

MOTO Z

MOTO Z FORCE

MOTO Z PLAY

MOTO G4

MOTO G4 PLUS

MOTO X STYLE

Se desconoce

MOTO X PLAY

Se desconoce

MOTO X FORCE

Se desconoce

MOTO G (2015)

Se desconoce

LENOVO K5

Se desconoce

 

 

677

Publicado el 25 de April de 2017

Las mejores apps para ahorrar y alargar batería en Android

Si realizamos un uso más intensivo la autonomía de la batería se reducirá significativamente, pero en principio deberíamos llegar sin excesivos problemas al final del día. Además, contamos con varios modos de ahoro que estiran la vida útil al eliminar algunas capacidades del Smartphone.

Para conseguir optimizar la batería del Samsung Galaxy J7 2016 deberás tener especial cuidado con el brillo de la pantalla, ya que al no tener opción de ponerlo en automático la autonomía puede reducirse si lo dejamos siempre al máximo.

Las mejores fundas para el Galaxy J7 2016 en Amazon

Desafortunadamente el terminal no es compatible con ningún sistema de carga rápida así que tendremos que ajustarnos a los tiempos tradicionales y al conector microUSB convencional.

Conectividad y sonido

La conectividad suele ser otro de los apartados en el que los fabricantes aprovechan para recortar en los terminales de gama media. Y Samsung no es una excepción, aunque la renuncia será mínima a ojos del usuario más tradicional.

Para empezar no contamos con giroscopio, lo que nos limitará mucho a la hora de interactuar con vídeos grabados en 360 grados o experimentar con elementos como la realidad aumentada de videojuegos del estilo de Pokémon Go. Tampoco contamos con WiFi de doble banda ni el mencionado sensor de luz ambiental y desafortunadamente no se trata de un móvil dual SIM.

Qué es y para qué sirve exactamente el NFC

Sin embargo, tenemos bastantes buenas noticias en este apartado. El Galaxy J7 2016 tiene NFC y Radio FM, algo que hoy por hoy sigue siendo un elemento fundamental para muchos a la hora de comprar un teléfono.

A nivel de sonido sorprende para bien, sobre todo con los auriculares puestos ya que tanto el volumen que ofrece como la calidad es buena visto su coste. El altavoz sí que está más en línea con lo que hemos visto en otros terminales de gama media.

Conclusión y precio

Llegamos al final de nuestro análisis del Samsung Galaxy J7 (2016) con una opinión positiva del terminal, aunque no estamos delante de un producto perfecto.

El mayor acierto del fabricante surcoreano ha sido equipar a este terminal de gama media con su nuevo procesador Exynos 7870 de ocho núcleos fabricado con arquitectura de 14 nanómetros. Por un lado ofrece un rendimiento suficiente para el público masivo y, a la vez, mejora significativamente el consumo.

A ojos del usuario lo más destacable es la batería, que aguanta sin problemas un día con un uso bastante intensivo. Eso puede ser un elemento diferencial a la hora de comprarlo, además de contar con flash LED en la cámara frontal para conseguir selfies decentes incluso bajo malas condiciones de luz.

En el apartado negativo los más exigentes seguro que verán insuficiente la resolución HD de la pantalla, aunque el panel Súper AMOLED resulta bastante atractivo a simple vista. Algo parecido sucede a nivel de diseño: se trata de un terminal elegante, con buenos acabados, pero no dejamos de contar con plástico en la carcasa trasera.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Claro que por otro lado tenemos la posibilidad de extraer la batería, con lo que si llevamos otra en el bolsillo no nos vamos a tener que preocupar por tener un enchufe a mano por mucha tralla que le metamos al teléfono. Lo que sí se echa en falta es un lector de huellas dactilares, un elemento que comienza a ser común entre los mejores móviles de gama media. Y por supuesto un notificador LED.

Valoración de Xataka.

  • Diseño88/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio7

 

 

Publicado el 25 de April de 2017

Un gama media para todos los públicos

El precio es uno de los elementos decisivos a la hora de comprar un móvil. Por eso en los últimos tiempos se ha agudizado la batalla entre los fabricantes por conseguir unSmartphone que reúna las mejores prestaciones al precio más bajo posible.

La nueva gama media de Samsung para 2016 llega en tres versiones diferenciadas para seducir a todos los tipos de usuario. En este análisis del Galaxy J7 (2016) vamos a analizar el modelo de mayor formato, pensado para los amantes de las pantallas más grandes que acostumbran a consumir contenido multimedia.

Todas las características y especificaciones del Galaxy J7

Se trata de un serio candidato a convertirse en el mejor móvil de gama media, apuntando directamente a los Huawei P9 Lite, Moto G4 Plus o bq Aquaris X5 Plus, ¿merece la pena comprarlo? ¿Cómo de buena es su cámara de fotos? 

Diseño metálico y funcional

El Samsung Galaxy J7 (2016) sorprende a primera vista por su aspecto. Y es que nos hemos acostumbrado al policarbonato dentro de la gama media, pero aquí el fabricante surcoreano ha acertado al elevar el listón.

Hablamos de un Smartphone con marco metálico, muy elegante y bastante ergonómico en la mano. A pesar de contar con una pantalla de 5,5 pulgadas no resulta demasiado grande ni pesado al detener la báscula en 169 gramos.

La parte frontal queda dominada por el inmenso panel del que hablaremos más adelante, flanqueado en los laterales por unos marcos razonables que no reducen demasiado la sensación Premium del dispositivo.

El logotipo de Samsung manda en una parte superior en la que también tenemos la cámara frontal, el flash LED y el altavoz principal. En el otro extremo, justo debajo de la pantalla, tenemos los botones: el de Inicio es físico y los otros dos son capacitivos.

Todo el marco lateral es completamente metálico exceptuando los botones físicos: el de encendido/bloqueo se encuentra en el lateral derecho y la botonera para controlar el volumen en el costado izquierdo.

La parte superior queda totalmente desnuda y en la inferior tenemos tanto el conector USB como el minijack para los auriculares y el micrófono principal. En ambos bordes son visibles las bandas de las antenas, aunque su disposición resulta bastante discreta.

El plástico domina en la trasera en la que tenemos el logotipo de Samsung, el sensor principal de la cámara que sobresale ligeramente de la carcasa, el flash LED y el altavoz principal.

La carcasa de policarbonato se retira a través de una hendidura en el lateral izquierdo que nos da acceso a la batería y nos permite introducir una tarjeta SIM (microsim) y una microSD. Ya que a pesar de contar con dos ranuras no es dual SIM.

Una pantalla grande pero mejorable

Los recortes propios de la gama media salen a relucir especialmente en el apartado de la pantalla. Este Galaxy J7 2016 cuenta con un panel de 5,5 pulgadas que solo ofrece resolución HD (1.280 x 720p) por lo que se sitúa claramente un escalón por debajo de algunos de sus competidores.

Puede que en los terminales de formato pequeño no sea tan necesario, pero a medida que nos acercamos al terreno de las phablets sí parece necesario contar con paneles Full HD. De hecho, los gama alta de algunos de los principales fabricantes han subido un peldaño con pantallas QHD.

Números aparte la experiencia es positiva. No hay que olvidar que nos encontramos delante de una pantalla Súper AMOLED, una tecnología que suele resultar mucho más llamativa a ojos de los usuarios por sus colores más vibrantes y sus negros más profundos respecto a los paneles IPS que hoy por hoy son mayoritarios.

Tipos de pantalla para el móvil, ¿cuál es la mejor?

El contraste es notable, por encima de otros móviles en su mismo rango de precios, los ángulos de visión razonables aunque por debajo de los paneles IPS y el nivel de brillo supera con holgura el aprobado. Pero aquí se acaban las buenas noticias. Para empezar el J7 2016 no tiene sensor de luz ambiental, por lo que no podremos poner el brillo en modo automático.

En su lugar está la posibilidad de activar un extraño "modo exterior" que aumentará el brillo de la pantalla pero solo por un tiempo limitado. Por otro lado la pantalla carece de protección olefóbica contra las huellas así que habrá que limpiarla una y otra vez. 

Por último luces y sombras en cuanto a la reproducción de colores. No se puede calibrar la temperatura de color de la pantalla manualmente sino hay que utilizar alguno de unos modos predefinidos que pueden resultar llamativos pero no son demasiado realistas. Los más exquisitos en este apartado se deberán contentar con el modo básico que no desvirtúa en exceso.

Rendimiento suficiente para casi todo

La inmensa mayoría de los usuarios no necesita contar con un procesador de última generación ni con una cantidad monstruosa de memoria RAM para su día a día, algo que han entendido perfectamente los fabricantes al ofrecer dentro de la gama media terminales que funcionan sin problemas en los escenarios más cotidianos.

Samsung apuesta en este terminal por un Exynos 7870 -en otros mercados se comercializa con un Snapdragon 617- de ocho núcleos, un chip con arquitectura de 14 nanómetros presentado a primeros de este año. A su vera tenemos 2 GB de memoria RAM, una configuración que en la práctica resulta suficiente.

El rendimiento del Samsung Galaxy J7 2016 es notable en la mayoría de las situaciones. Durante nuestro análisis no hemos encontrado problemas demasiado significativos a la hora de gestionar la multitarea y tampoco hemos excesivo lag al ejecutar videojuegos exigentes como el Asphalt 8. Claro que los estaremos ejecutando a medio gas por la resolución de la pantalla.

Los tests de rendimiento y benchmarks como AnTuTu o GeekBench colocan al terminal a la altura de algunos de sus competidores más directos, sin destacar ni para bien ni para mal por ejemplo frente al Huawei P9 Lite o el Moto G4 Plus.

 

Galaxy J7 2016

Huawei P9 Lite

Moto G4 Plus

bq X5 Plus

AnTuTu v6.0.1

44.942

52.799

44.778

73.350

GeekBench 3

680 / 3.281

892 / 3.857

725 / 3.077

1.383/4.431

3D Mark Sling Shot 3.1

302

379

384

2.072

Basemark OS

2.176

2.208

2.437

¿?

Otro punto a favor del Galaxy J7 2016 es que el móvil no sufre problemas significativos de sobrecalentamiento. La temperatura sube cuando debe pero no lo hace excesivamente y tarda muy poco en regresar a valores habituales, lo que habla muy bien del procesador de 14 nm y del proceso de ensamblaje del fabricante surcoreano.

Lo que sí es un hándicap es que no tiene lector de huellas dactilares, una característica que hoy por hoy comienza a ser un elemento común entre los móviles de gama media más icónicos del mercado. En definitiva este Samsung cumple a nivel de hardware y será suficiente para la mayoría de usuarios, pero se queda lejos de brillar incluso si lo comparamos con terminales de su mismo rango de precios.

Android Marshmallow con TouchWiz

A pesar de que el Smartphone se lanzó primero al mercado chino con Android Lollipop el Galaxy J7 2016aterrizó en España allá por el mes de abril ya con Marshmallow de serie, lo que supone una fantástica noticia sobre todo en términos de consumo.

La experiencia del usuario, como es habitual en los terminales Samsung, se queda lejos del 'stock' por TouchWiz, una capa de personalización que en este caso sí parece bien implementada.

Encontramos algunas apps preinstaladas de fábrica aparte de las tradicionales de Google. Tenemos por ejemplo la suite de Microsoft, que en esta gama no parece tener demasiado sentido, la tienda de aplicaciones de Samsung, Flipboard como feed de noticias y Sherpa como asistente personal.

¿Qué móviles se pueden actualizar a Android 7.0 Nougat?

El área de notificaciones de teléfono es bastante extensa pero totalmente personalizable, al igual que las pantallas de inicio ya sea con fondos de pantalla propios o a través de temas de la tienda de Samsung, tanto gratuitos como de pago.

Por otro lado de los 16 GB de almacenamiento interno de los que dispone el teléfono el usuario tiene a su disposición alrededor de 9 GB, con las buenas noticias de que podemos ampliar memoria vía microSD y que también podemos mover las apps desde la memoria del teléfono a la microSD.

Una buena cámara de fotos

Los usuarios miran con lupa y cada vez exigen más en el apartado fotográfico a la hora de comprar un teléfono móvil, desaparecidas del terreno de juego las cámaras de fotos compactas que reinaron durante los noventa y la primera década del nuevo siglo.

La cámara del Samsung Galaxy J7 2016 cuenta con un sensor principal de 13 megapíxeles, al igual que el modelo anterior. Sin embargo hay que recordar que los megapíxeles no son ni mucho menos todos en la cámara de un Smartphone y eso sale a relucir en este terminal, ya que el sensor ha mejorado respecto al del año pasado al contar -por ejemplo- con una apertura mucho más amplia (f/1.9).

El enfoque de la cámara es rápido y razonablemente preciso

Los números son atractivos pero los resultados son dispares a la vista de nuestro análisis del Samsung Galaxy J7 (2016). El Smartphone es capaz de realizar fotografías bastante interesantes en exteriores bajo buenas condiciones de luz, pero sufre bastante ante situaciones exigentes.

Contamos con un modo HDR que puede ofrecernos fotografías muy atractivas, al nivel de los mejores dentro de la gama media, pero que de vez en cuando nos sorprenderá con resultados completamente irreales. El rango dinámico es razonable pero se queda lejos -evidentemente- de los mejores del año.

Los 5 móviles con mejor cámara frontal para selfies de 2016

La aplicación de la cámara guarda similitudes con la que equipan los Galaxy de gama alta, pero tenemos algunos recortes importantes, fundamentalmente en un modo profesional que solo nos permite ajustar el balance de blancos, la luminosidad ISO y compensar la exposición. Además contamos con un puñado de modos de escena entre los que destacan el mencionado HDR, Sound&Shot, ráfaga o modo noche.

Batería muy por encima de sus rivales

Llegamos a uno de los apartados más destacables en esta review del Samsung Galaxy J7 (2016) que sorprende a cualquiera por su enorme autonomía. El Smartphone cuenta con una batería extraíble de 3.300 mAh, una cifra que se sitúa bastante por encima de la mayoría de sus rivales más directos.

Esta enorme capacidad de batería conjuga a la perfección con la resolución HD de la pantalla y el nuevo procesador Exynos de Samsung fabricado con arquitectura de 14 nanómetros. Todo esto incide positivamente en el comportamiento del teléfono, que según nuestras pruebas ofrece una autonomía de más de un día y medio con un uso intermedio.

avatar.etm
Yaremis
25.04.2017
Que biennnn jaja por fin se acuerdan de las mujeres de la casa jajajaja comentaré despues cuando la instale.
mostread.etm
Premian Concurso GIRON…

En ocasión de la celebración del aniversario 56 de la Primera Derrota del Imperialismo Yanki en América Latina. Los servicios entuMovil, de la División Territorial Desoft Habana, convocaron a los usuarios de la telefonía móvil a participar en el concurso homenaje:GIRON LA VICTORIA.

El certamen consistía enla respuesta a la siguiente y única pregunta: ¿En qué año se produjo la agresión mercenaria y la Victoria de Cuba en Girón?

1)   1960,

2)   1961,

3)   1962.

Siendo la respuesta correcta 1961.

Los 5 concursantes triunfadores fueron los siguientes:

  • Asdrúbal Córdova Palmero, residente en el municipio Guantánamo, en la provincia homónima.
  • Martha Lina Pedroso Pérez, residente en el municipio Matanzas, provincia Matanzas.
  • Margare Batista Martínez, vecina del municipio Holguín, provincia Holguín.
  • Mario Gregori Fernández, vecino del municipio Playa, en la provincia de La Habana.
  • Ania Cáceres Luzardo, residente en el municipioJatibonico, provincia Sancti-Spíritu.

Todos los ganadores ya han sido notificados de su éxito y de la vía por la que recibirán los premios comprometidos.

El grupo de trabajo de los servicios entuMovil, desea hacerles llegar a todos, su felicitación por el éxito obtenido, y a la vez invitar a la comunidad de usuarios de la telefonía móvil en Cuba, a mantenerse al tanto de las nuevas opcionesactualmente en convocatoria como son:

  • Por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el PRIMERO DE MAYO (vigente hasta el día 2 de mayo).

Además de:

  • “Calentando el Brazo” en ocasión del actual desarrollo de la 4ta. Edición de la Serie Sub-23 de Béisbol.

Para conocer de los premios y detalles sobre cómo participar en dichos concursos los usuarios pueden hacerlo enviando un SMS (sin costo alguno) al 8000 con el texto SIGUEME.