Publicado el 14 de January de 2017

Como es habitual por esta época, Apple lanzará hoy iOS 10, la nueva versión de su sistema operativo para iPhone e iPad que anunciaron durante la WWDC del pasado junio.

A continuación un resumen de las novedades que traerá este SO, así como todo lo que necesitas saber sobre su compatibilidad e instalación:

Antes de instalar iOS 10

Antes que nada, ¿en qué dispositivos podrá instalarse iOS 10? En este caso, Apple ha hecho compatible este nuevo sistema operativo con los siguientes modelos:

  • iPhone 5, 5c, 5s, SE, 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus.
  • iPad mini 2, mini 3, mini 4, iPad (4ª gen), iPad Air, iPad Air 2, iPad Pro (9,7" y 12,9")
  • iPod touch (6ª gen)

Cómo instalar iOS 10

Si el dispositivo es actualizable, entonces ¿cómo lo instalarlo?

iOS 10 está disponible ya, pero es previsible que durante las primeras horas iTunes esté saturado y a los interesados les cueste descargarlo.

 Ante la saturación, paciencia. Además, se puede ir adelantado trabajo con estos pasos previos: liberar espacio para asegurar  que entre la actualización, lo aconsejable es hacer  una copia de seguridad reciente y recuerdar que el terminal deberá estar enchufado al cargador o al ordenador.  

Una vez Apple libere la actualización, existen tres formas distintas de actualizar:

  • Actualizar utilizando iTunes: conectar el dispositivo al ordenador y, una vez iTunes lo reconozca, el mismo programa  dirá que existe una versión de software más reciente y  ofrecerá la opción de actualizar.
  • Actualizar desde el dispositivo: si no se dispone de ordenador a mano, se puede lanzar la actualización desde el propio dispositivo en Ajustes >> General >> Actualización de software.
  • Instalar iOS desde cero: Desde iTunes se puede instalar el SO desde cero, descargando la actualización, seleccionando el dispositivo y escogiendo la opción Restaurar iPhone. Ojo si de utilizar este método: se perderá la información que no haya sido sincronizada en iCloud, por lo que hay que asegúrase de tener una copia de seguridad y todo sincronizado antes de proceder. 
  • Un detalle pequeño, pero seguro que algo que muchos agradecerán: al levantar el teléfono, éste detecta que lo haces para ver algo en él y automáticamente la pantalla se enciende, dejando a la vista las últimas notificaciones. Antes tenía que ser  el propio usuario el que encendiera la pantalla presionando el botón home o el de apagado.
  • Nota: Esta funcionalidad sólo está disponible para los modelos iPhone 6s o más recientes.

 

  • Rediseño de Centro de control y notificaciones

Si por algo destaca además iOS 10 es por el rediseño general de su interfaz, incluyendo el Centro de control, la pantalla de bloqueo y las notificaciones.

  • Cambio en el Centro de Notificaciones y Centro de control: se han rediseñado el Centro de control y la pantalla de bloqueo que muestra las notificaciones, haciéndolas más sencillas y menos sobrecargadas. Se pierde el "desliza para desbloquear", ya que se desbloquea pulsando el botón de home directamente. Si estando el teléfono bloqueado se deslizara hacia la derecha, salta la cámara. Y de  deslizarla hacia la izquierda, los widgets.
  • Borrar todas las notificaciones: sí, por fin existe un botón que automáticamente  dejará borrar todas las aplicaciones del tirón, sin tener que ir una a una o grupo a grupo.
  • Notificaciones interactivas: sin dejar la pantalla de bloqueo, puede responder a notificaciones, ver el estado de éstas (por ejemplo, un vídeo que mande la cámara  instalada en casa o el progreso del estado del Uber pedido).
  • 3D Touch en más aplicaciones: Como consecuencia, 3D Touch se ha vuelto más útil, ya que en los propios widgets puede utilizarse para acceder a más información.

Siri en apps de terceros

  • Siri con apps de terceros: Siri ya no está limitada únicamente a las apps de Apple. Idealmente (habrá que esperar a ver qué hacen los desarrolladores), puede pedirse a Siri que envíe un mensaje a través de la app de mensajería favorita o que haga una reserva de un viaje, por ejemplo.
  • Voz de Siri mejorada y a elegir: Al parecer, Siri también tendrá una voz más natural en castellano y se podrá escoger una voz masculina.

Novedades en Apple Music

  • Rediseño de Música: si el usuario es de los que pensaba que Apple Music era bastante confuso, Apple ha decidido rediseñar la app y aseguran que ahora es más intuitiva.
  • Letras de canciones: poco más que añadir: además de escuchar tu música, se podrá leer las letras de las canciones sin dejar la app.
  • Nueva app Casa: Apple apuesta fuerte por la domótica con la nueva app Casa, que hará la función de "centro de control" para gestionar todos los dispositivos inteligentes en el hogar que sean compatibles con HomeKit.
  • Control por escenas: Es posible configurar los distintos dispositivos para que se controlen en grupo a través de una "escena": por ejemplo, bajar la intensidad de las luces del salón y bajar las persianas (compatibles con HomeKit) cuando se desee  ver una película con tan sólo dar a un botón para activar el modo Película.

Mensajes renovados en iMessage

iMessage fue uno de los protagonistas de la WWDC por la cantidad de novedades que Apple implementó en la app. Entre otras cosas:

  • Apps para Mensajes: iMessage estrena su propia tienda de apps y extensiones, con stickers, juegos y otras aplicaciones.
  • Stickers: Pues sí, "pegatinas" virtuales que pueden colocarse sobre conversaciones o imágenes. Pueden ser descargadas desde la App Store para iMessage.
  • Mensajes escritos a mano: se pueden escribir con el "dedo" y los contactos los reciben, con la propia caligrafía del usuario.
  • Sustituye palabras por smilies: después de escribir un mensaje, se puede seleccionar para que automáticamente reemplace las palabras que tienen emoji equivalente por dicho emoji.
  • Bocadillos personalizados: los efectos llegan a los bocadillos. Podrás, por ejemplo, hacer énfasis en un mensaje haciendo que su tamaño crezca con un efecto, antes de volver a su disposición original.
  • Animaciones que ocupan toda la pantalla: como globos para celebrar un cumpleaños o similar.
  • Tinta invisible: enviar  un mensaje con contenido oculto, en el que el receptor debe "pulsar" para acceder al contenido.
  • Respuestas rápidas: es posible decir un "ok" presionando sobre un mensaje y eligiendo el símbolo de "ok", similar a las reacciones de Facebook.

Mapas con más información

Mapas recibe un rediseño, soporte de apps de terceros y alguna que otra novedad interesante:

  • Mapas con más información en vivo: mostrará las mejores rutas para llegar al destino deseado en función del tráfico que existe en ese momento o si fuese necesario pasar por algún sitio (por ejemplo, una gasolinera) en la ruta.
  • Dónde he aparcado: si el usuario es de los que se olvida dónde ha aparcado el coche, Apple Maps lo recordará por defecto yle llevará hasta el lugar.

Mejoras en teclados

  • Teclado Multilingüe: para los que acostumbran hablar con personas en varios idiomas en el día a día, seguro que le resultara incomodo tener que andar cambiando de teclado según el lenguaje que esté utilizando. Ahora iOS lo detecta y cambia automáticamente.
  • Teclado inteligente: el teclado de Apple analiza el contenido de la conversación para ofrecer sugerencias adecuadas al contexto. Por ejemplo, si alguien pregunta dónde estás, el teclado te ofrece directamente la opción de mandar la localización.

Organiza tus fotos por ti

Novedades también en la app que Apple utiliza para gestionar las fotos, entre ellas:

  • Recuerdos en Fotos: las fotografías y vídeos se agrupan en "recuerdos" de forma automática (por ejemplo, de todas las fotos que han sacado en un viaje) y además crea un vídeo corto de cada uno de ellos.
  • Mejor buscador en Fotos: para  buscar fotos del  gato o vídeos grabados, por ejemplo en la playa. El buscador de Fotos recibe una mejora que  permite realizar búsquedas inteligentes de este tipo.

Otros

  • Linterna regulable: permite regular la intensidad de la luz de la linterna: brillante, media, baja
  • Borrar apps de Apple: si no se usa alguna app de Apple, ahora pueden  borrarse la mayoría de ellas como si fueran otra app cualquiera
  • Bedtime: nueva pestaña en la app reloj que  ayuda a configurar la alarma para que avise cuándo se necesita ir a dormir  y/o cuándo se requiere despertar en función de las horas que se desea dormir, además de hacer seguimiento de daños de sueño y mostrar un histórico.
  • Imágenes en raw: disponibles, aunque con matices.
  • Pestañas ilimitadas en Safari: Antes sólo se podían abrir 36, ahora ilimitadas (que, además, podrán cerrarse al mismo tiempo con tan sólo un botón).
  • tvOS para controlar Apple TV: con el teléfono como mando de Apple TV con esta app.
  • Game Center desaparece: Apple se da por vencido con esta app y desaparece de las apps preinstaladas.

 

Publicado el 12 de January de 2017

En cada lanzamiento de un dispositivo electrónico suele rondar la misma pregunta entre los usuarios: ¿Vale la pena cambiarse al modelo más reciente? Pero,ante esa duda consumista aparecen las fobias de los consumidores y por otro lado sus preferencias, sin dejar de lado, su bolsillo. Si el céntimo se analiza detenidamente en cada compra, en los tiempos actuales mucho más.

El mercado de los teléfonos móviles inteligentes comienza a parecerse a otros sectores en donde los precios marcan la decisión de muchas personas. La llegada del nuevo iPhone 7 vuelve a surgir la misma incertidumbre para muchas personas. Que cada cual saque sus propias conclusiones, es lógico, pero en la batalla por liderar las ventas de los «smartphones» Apple y Samsung se encuentran, como viene siendo habitual, en los primeros puestos.

El nuevo terminal de la firma norteamericana viene, por lo pronto, con varios meses de ventaja o desventaja, según se mire. La apuesta otoñal puede lograr incentivar su interés de cara a aprovechar la campaña navideña, donde se registran las mayores compras de todo el año. Y sí, su rival surcoreano viene con los deberes cumplidos: haber logrado un terminal robusto y solvente que le ha aupado al trono de los «smartphones».

Pero ambos dispositivos, y pese a que cada vez más los «smartphones» se parecen más entre ellos, son muy diferentes, no solo en diseño sino en prestaciones y experiencia de uso. Por lo pronto, el iPhone 7 está gobernado por el sistema operativo iOS 10, únicamente instalado en los productos de Apple. Seguidores y detractores coinciden que es un sistema operativo más cerrado que Android, pero ofrece grandes funcionalidades, muy solventes y que ofrecen buen rendimiento. Mientras, el Samsung Galaxy S7 está dirigido por Android.

Diseño premium

Estéticamente, aunque tienen similitudes, son diferentes. Ambos son fabricados en un cuerpo de metal que le confieren diseños elegantes. En el caso del iPhone 7, por ejemplo, se ha integrado perfectamente la antena dentro del chasis, borrando de un plumazo esas tiras de plásticoen la parte trasera, mientras que el Galaxy S7 goza de un semblante espectacular y con mayor homogeneidad.

comparacion 2

Adiós a lo tradicional de audio

Apple, para esta ocasión, ha decidido dar un paso importante y que puede arrastrar a otros competidores a seguir sus pasos. Hablamos de la apuesta de un móvil algo más sin cables gracias a la eliminación del conector jack de 3.5 milímetros utilizado normalmente para los auriculares, una característica muy extendida en los aparatos que lleva décadas entre los usuarios. ¿Se ha quedado ya obsoleta?En cualquier caso, es un gran paso que, posiblemente, le imiten otros fabricantes.

Es un movimiento arriesgado, sí, pero la idea es eliminar los engorrosos cables por una nueva forma de consumo mediante sistemas inalámbricos oen su defecto, hacer uso de unos cascos compatibles con el puerto Lightning, conlleva a los fabricantes de sonido poner manos a la obra en la creación de nuevos diseños. Además, viene con dos pequeños altavoces al estilo del iPad Pro. Samsung mantuvo su propuesta con el Galaxy S7 mejorando algunos aspectos y conservandootros. Memoria expandible mediante tarjeta microSD o su característico botón físico.

Avance en características técnicas

En cuanto a sus especificaciones técnicas, el Galaxy S7 ofrece dos tipos de procesadores según el mercado. Una versión con el de Qualcomm, el Snapdragon 820, y, otro con el Exynos 8890, de fabricación propia, a velocidades de2.3 Ghz que ofrece, junto con sus 4 GB de memoria RAM un rendimiento y fluidez fabulosos, aunque el iPhone 7 llega con sus nuevos A10 Fusion que son hasta 120 veces más rápido que los del iPhone original.

comparacion 3

Importante diferencias en las cámaras

En el apartado fotográfico encontramos importantes diferencias. Mientras Samsung apostó por llevar 12 megapíxeles y estabilización óptica de imagen a sus cámaras que logran una apertura F1.7, Apple ha querido instaurar un concepto muy novedoso: una cámara impresionante, la del modelo iPhone 7 Plus, dual, con un gran angular y un teleobjetivo, posee zoom verdadero, acompañado de un flash de cuatro luces LED y aperturas de F1.8 que, sobre el papel, ofrecerá una buena calidad de imagen, lleva un sistema de cámara doble que genera desenfoque por profundidad de campo, un importante paso.

comparacion 4

En la fabricación de las pantallas encontramos también importantes diferencias. Por un lado, el Galaxy S7 tiene un tamaño de 5.1 pulgadas, algo más grande que su rival, el iPhone 7, que se contenta con las 4.7 pulgadas. En este último caso, basado en la tecnología Retina HD, se extrae1.334 x 750 píxelescon densidad 326 ppp, que se comporta de una manera magistral, aunque Samsung tiene una óptima resolución (1.440 x 2.560 píxeles con densidad 534 ppp) de sus paneles súper Amoled con calidad QHD. Eso sí, Apple ha querido mantener la misma densidad de píxeles que en anteriores generaciones para introducir, no obstante, mejoras en el apartado del color.

Más memoria

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de la memoria interna. Apple ha dado un paso más ofreciendo tres versiones, de 64 GB -la versión de entrada de 16 GB desaparece-,128 GB y 256 GB, mientras que el Galaxyse contenta con 32 y 64 GB -aunque, recordemos, ampliables-. Aquí, el gigante norteamericano parte con ventaja al dejar de castigar a sus consumidores con el modelo de 16 GB que se han quedado demasiado corto para el contenido y calidad que se deposita en estos aparatos.

Se sube al carro de la resistencia al agua

Un detalle en que se ambos terminales se han acercado es la resistencia al agua al estilo del Galaxy S7, aunque con algunas diferencias. Así, el iPhone 7 tiene certificación IP67, mientras que el Galaxy S7 cuenta con IP68 que garantiza que es sumergible durante más tiempo y a mayor profundidad (1.5 metros de profundidad hasta por 30 minutos).En cuanto a sus conectividades, ambos soportan LTE y cuentan con tecnología inalámbrica NFC, aunque en el caso del iPhone esta característica solo se puede utilizar para realizar pagos móviles mediante Apple Pay.

comparacion 5

Publicado el 14 de January de 2017

Próximamente la compañía Apple presentará su nuevo smartphone iPhone, con algunos avances internos y casi sin cambios en lo estético.

En el 2017 se cumple 10 años de que el teléfono móvil iPhone, cambiara la idea por completo del concepto de telefonía.

En este tiempo han pasado muchas cosas. Se han presentado innumerables avances tecnológicos que han conllevado un espacio rupturista en la sociedad, cada vez más digitalizada.

El mercado, se ha acomodado y busca reducir el precio de los productos. Apple carece de ese dilema. Durante este año se preparara la presentación del nuevo modelo: iPhone 7. Desde el auditorio Bill Graham en San Francisco, la compañía norteamericana dará a conocer su nuevo dispositivo estrella en un momento de incertidumbre y confirmará de paso, los rumores y filtraciones que han circulado en internet en los últimos meses.

Una de las novedades que más ha llamado la atención hasta el punto de generar un verdadero e incendiario debate entre expertos y seguidores de la marca americana, ha sido la inclusión o no del puerto«jack» de 3.5 milímetros destinado a los auriculares. ¿Es el momento oportuno de hacerlo? El gigante norteamericano acostumbra a mover las rutinas de la industria y modificar algunos estándares, con lo que la eliminación de esta clavija muy extendida en el mercado desde hace décadas agitará el sector del audio, que virará hacia un mundo sin cables. Esta es la intención, aunque el resultado aún se desconoce.

iphone 3

Según el analista Ming-chiKuo, de KGI Securites, un expertodel tema, está convencido que el iPhone 7 prescindirá del conector para auriculares,aunque para hacer más sencillo el traspaso hacia este nuevo entorno se incluirá un adaptador y unos auriculares especiales para conectarse de forma inalámbrica (airpods), aunque será posible utilizar auriculares compatibles con el conector«lightning», exclusivo de la marca de la manzana.

Este avance, para muchos usuarios algo engorroso, repercutirá en el grosor del terminal. Será más delgado que el modelo actual, ya que se espera que Apple utilice el espacio dedicado entonces a raíz de la incorporación del conector «jack» a otros fines. Lo que se espera es que albergue el procesador A10 de velocidades en torno a los 2.4 o 2.45 Ghz, lo que supondría un gran salto cualitativo en comparación con los actuales A9 (a frecuencia de 1.85 Ghz).

El iPhone 7, según las filtraciones, soportará hasta 3 GB de memoria RAM, aparentemente destinado a mejorar el rendimiento del nuevo sistema de cámara de doble lente, aunque estas especificaciones estarán destinadas al modelo de mayor tamaño, el iPhone 7 Plus, ya que el modelo estándar se deberá contentar con 2 GB de memoria RAM.

Esa cámara dual, innovadora para la firma de la manzana a pesar de que en la actualidad ya existen algunos terminales bajo esa misma conceptualización como el Huawei P9, se compondrá de un gran angular y un teleobjetivo que extraerá 12 megapíxeles. La combinación de ambos lentes permitirán la mejora de la calidad y la posibilidad de efectuar un zoom óptico al estilo de la cámara Lytro.

iphone 4

Para los fanáticos de los colores, el nuevo modelo tendrá hasta cinco posibilidades: dorado, oro rosa, plata, negro y negro piano con acabado brillante.

Los expertos creen que el nuevo iPhone 7 dará un salto importante en cuanto a almacenamiento interno se refiere, la versión de entrada empezará con 32 GB, luego le acompañarán modelos de 128 GB y 256 GB.

El terminal contará con resistencia al agua con certificación IPX7, aunque no será sumergible, una oportunidad perdida para lograr otro salto de calidad. Aún así, una característica muy aceptada entre sus seguidores y que también se llevará a la segunda generación del Apple Watch.

Publicado el 14 de January de 2017

Autonomía mejor, cargamos con Turbo

La autonomía es una seña de identidad en los Moto G, siempre han andado bien de batería a pesar de su pequeño tamaño. Aquí se crece en tamaño y por lo tanto también hay espacio para una unidad mayor, de 3.000 mAh (2.470 mAh en el Moto de 2015).

Es una capacidad bastante estándar entre los teléfonos con 5,5 pulgadas, por cuanto puede esperarse de un rendimiento convencional, algo mejorado gracias a que se está ante un teléfono bastante optimizado, y de un hardware moderno como es el Snapdragon 617.

El teléfono ahora tiene muchos menos problemas para permitir su explotación durante una jornada, superior con respecto a un Moto G3.

Una de las grandes noticias es la presencia de TurboPower, o lo que es lo mismo, carga rápida para un equipo relativamente asequible. Basado en la tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm, el teléfono es capaz de rellenar su batería para ofrecer seis horas de vida en tan solo 15 minutos. Se carga al completo en 90 minutos.

Hay más espacio para batería que en Moto G3 - 3.000 mAh -, lo que asegura ganar algo en autonomía. Lo bueno es la disposición de carga rápida con "TurboPower".

Comentar que para efectuar este tipo de carga hace falta la fuente de alimentación que viene únicamente con el modelo Plus, y que el conector es de tipo microUSB. En Motorola/Lenovo no han decidido pasar todavía al reversible, al menos en este escalón de oferta.

En opinión del analista se dice que la experiencia con teléfonos de esta gama, no sueleser mucha, pero repasando un poco la red y en su segmento - en pruebas iniciales - es de los que mejor se comporta, solo superado por el Redmi Note 3.

Publicado el 14 de January de 2017

Qualcomm pone un Snapdragon de gama media

Al analizar el rendimiento de un teléfono, la tendencia generalmente va según lo conocido, estableciendo comparativas, o en base al hardware que han introducido dentro. La película completa no la da solo el Snapdragon de turno, es muy importante la optimización con el software, y aquí se considera acertado que Lenovo/Motorola lo hayan dejado todo tan simple.

En cuanto al Snapdragon 617 que hay dentro, pues muy contentos con su desempeño, ya que bastante más potente que el 410 empleado anteriormente, algo lógico teniendo en cuenta que ahora se enfrenta a una pantalla Full HD. Con una configuración de 64bits con ocho núcleosARM Cortex-A53, la mitad funcionan a 1,5GHz, la otra a 1,2GHz.

El teléfono existe en diferentes variantes, el tomado de muestra en  ocasión de probar es una unidad con 2GB de RAM y 16GB para almacenamiento. En líneas generales está muy bien, pero siempre queda la duda de si sería mejor optar por un escalón superior con 3/4GB, que desgraciadamente no existeen este caso.

Para tener una buena referencia de un gran teléfono que lleva tiempo en el mercado, debe mirarse al HTC One A9, usa el mismo chipset que el Moto.

Desde el punto de vista del usuario normal, el día a día es perfecto con este Moto G4, no hay cosa que funcione mal. Si lo que se quiere es meterlo en benchmarks, y que los juegos de última generación vayan tan bien como en un Galaxy S7, se estaría pidiendo demasiado.

Precisamente es en la parte gráfica -Adreno 405- donde el teléfono se muestra más débil: en este presupuesto, si lo que se desea es jugar, tiraría por un Mi 4 o un Lenovo Z1 que van con Snapdragon 801.

Las animaciones y transiciones van perfectas, muy poco lag - a veces tarda un poco en salir la cámara -, y algo de calentamiento cuando se le exige más de lo normal, y se usamucho la cámara o la sesión de juego va más allá de diez minutos.

El comportamiento a la hora de instalar aplicaciones, tarda bastante en ese proceso; pero nada preocupante por otra parte.

Es curioso pero en todas las pruebas aplicadas al teléfono se dice que no cuenta con brújula digital. No obstante es preciso Investigar un poco más este tema para entender qué pierde el teléfono.

Siendo muy exigentes con Lenovo, se considera que hubieran bordado este teléfono eligiendo el Snapdragon 652 - o un 650 como en el Redmi Note 3- , es el chipset que Qualcomm ofrece para crear una gama media muy cercana a niveles top en rendimiento y eficiencia.

En cuanto a memoria, la unidad de pruebadispone de16GB, pero hay una versión superior con 32GB. En todo caso posible de ampliar con tarjetas microSD - hasta 128GB -, que se encuentra escondida tras la tapa trasera del equipo.

Desde el punto de vista de la conectividad destacar que esto es un teléfono Dual SIM (dual-standby), de serie, y obviamente conecta con las redes 4G más modernas del mercado (es LTE Cat 4). Hay cosas que gustan como el USB-OTG o la radio FM, y no agrada la ausencia de NFC.

Con una pantalla tan buena y este hardware, es un teléfono relativamente asequible en el que da gusto reproducir contenido multimedia. Eso sí, se nota con facilidad el calentamiento del equipo. A algunos les hubiera gustado un Snapdragon 652.

Sobre la calidad de sonido se dice que es bastante bueno, a pesar de haber desaparecido el doble altavoz frontal que tenía el anterior Moto G. Ahora es solo uno, colocado en la parte superior, que dicho sea de paso tiene bastante potencia y no distorsiona. Motorola se suma a la moda de no meter auriculares en el paquete.

El sensor de huellas es uno de los añadidos principales en el modelo Plus, y merece la pena. Sin embargo no gusta mucho su diseño, pero la realidad es que está bien ubicado y funciona perfectamente, tanto como el mejor del mercado. Como curiosidad comentar que reconoce el dedo en 360 grados, da igual desde la perspectiva que se esté.

avatar.etm
Lázaro
13.01.2017
Se que hay una pagina web con dirección ddc-mobile.com pero yo no tengo internet.
mostread.etm
CONCURSO ENTUMOVIL

Los servicios entuMovil, de la División Habana, pertenecientes a la empresa Desoft, convocan a todos los usuarios de la telefonía móvil a participar en el concurso de pronósticos con motivo del cierre de la edición 56 de la Serie Nacional de Béisbol.

El certamen consiste en la siguiente y única pregunta: ¿Qué equipo será el GRAN CAMPEÓN de la Serie 56 del Béisbol Cubano?

(CANDIDATOS)

-      CAV

-      GRA

-      MTZ

-      VCL

Se seleccionarán cinco (5) ganadores, escogidos mediante sorteo entre todos los participantes que acierten en la respuesta correcta, y recibirán como premio: una tarjeta de recarga de $5.00 CUC, además de un artículo asociado al béisbol.

Para participar (los usuarios de la telefonía móvil) deberán enviar un SMS al 8888 con el texto EVENTO PELOTA seguido de las SIGLAS del equipo que considere será el CAMPEÓN de la 56 SNB cubano.

Ejemplo: EVENTO PELOTA CVA

El concurso cierra el día anterior a la fecha en que pudiera definirse el CAMPEÓN. Y los concursantes ganadores se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la definición del GRAN CAMPEÓN.

Los 5 concursantes que resulten ganadores recibirán la notificación automáticamente a través de un SMS.

entuMovil ¡Contigo a toda hora! Para más información, recomendamos a los usuarios de la telefonía móvil visitar el sitio www.entumovil.cu o enviar, gratis, un SMS al 8000 con el texto SIGUEME. Y para aclarar dudas: 7 8323501

¡Acércate, participa y gana!